La aprobación por parte del congreso de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica podría crear monopolios y violar el TMEC.
La eventual aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica preocupa a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos por que violaría los compromisos establecidos en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
La cámara además asegura que impactará a las tarifas para los usuarios finales porque se restablecería un monopolio a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Cambios tan drásticos abrirán la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico y, creemos, contravendrían directamente los compromisos de México con el T-MEC, además, estos cambios aumentarían significativamente el costo de la electricidad y limitarían el acceso a la energía limpia para los ciudadanos de México”, dijo Neil Herrington, vicepresidente senior para las Américas de la Cámara de Comercio estadounidense.
Herrington agregó que esta propuesta exhibe un patrón por parte del Gobierno Federal de querer beneficiar a las empresas productivas del estado.
Por ello, hizo un llamado al gobierno para que retire este proyecto de ley y se comprometa con el sector empresarial para impulsar al sector eléctrico.
En ocasiones anteriores, empresarios, representantes, senadores y secretarios de estado de los Estados Unidos han expresado al Gobierno Federal que la política energética que sigue el país viola el TMEC.