Talos Energy asegura que en la próximas semanas se alcanzará un acuerdo de unificación del yacimiento con Pemex PEP.
En septiembre de 2018, Talos y sus socios en el Bloque 7 firmaron un acuerdo de pre-unificación con Pemex Exploración y Producción (Pemex) relacionado con ciertos tramos dentro de la asignación Amoca-Yaxche-03 y el Bloque 7.
Ambas áreas están situadas en las costas del Golfo de México en la parte costa afuera del la Cuenca del Sureste.
El acuerdo de pre-unificación de dos años permitió el intercambio de información relacionada con el descubrimiento de Zama y la posible extensión al bloque vecino de Pemex.
El acuerdo fue aprobadó por la Secretaría de Energía de México (SENER) y el 7 de julio del 2020 el operador recibió un aviso de la dependencia federal para unificar el yacimiento.
La SENER otorgó el 25 diciembre del año pasado una extensión de 60 días al plazo para llegar a un acuerdo sobre la unificación del yacimiento, el cual vence el 25 de marzo.
“Talos, los socios del Bloque 7 y Pemex recibieron una extensión de la SENER hasta el 25 de marzo de 2021 para finalizar un marco de unificación que será revisado por SENER antes de un anuncio público”, informó Talos Energy en un reporte a la Security Exchange Commision (SEC)..
La petrolera norteamericana dijo que espera que la conclusión de las discusiones de unificación se realice en las próximas semanas.
Una vez que se llegue a un acuerdo entre las partes, Talos tendría como objetivo alcanzar la decisión de inversión final en el proyecto antes de fines de 2021.
Paralelamente a las discusiones sobre unificación, Netherland, Sewell & Associates, actualizó sus estimaciones de recursos contingentes en Zama integrando datos adicionales de rocas y fluidos obtenidos durante el programa de evaluación y ahora estima volúmenes brutos de 735 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y se espera que el 60% de los recursos estén contenidos en el Bloque 7.
Talos informó a la SEC que, una vez firmado el acuerdo, se presentará el plan de desarrollo del campo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para su aprobación.