AMLO pidió al Poder Judicial de la Federación investigue el accionar del juez segundo en Materia Administrativa.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para pedir se investigue el accionar del juez segundo en Materia Administrativa.
Al mandatario se le hace “sospechoso” que el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgará de “manera veloz” una suspensión provisional al decreto que reforma la Ley de la Industria Eléctrica.
El jueves, el juez otorgó suspensiones provisionales contra la aplicación de una polémica reforma a la ley de la industria eléctrica promulgada la semana pasada.
“De manera respetuosa, en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso”, aseguró López Obrador.
“Asimismo, y si mi petición es legalmente procedente, solicitó que el Consejo de la Judicatura lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro en este episodio”, agregó el mandatario leyendo la misiva.
El viernes, el mandatario expresó “Apenas se está publicando y ahí va el amparo, vamos a pedir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos (sic) jueces”.
López Obrador, sospecha que la resolución del juez se debió a que hay corrupción y no porque las reforma sea violatoria de la constitución, como varios expertos legales han sentenciado.
Abogados expertos en el juicio de amparo, han señalado que la velocidad con las que se otorgaron las suspensiones tiene que ver con que la SCJN declaró parcialmente procedente una controversia constitucional interpuesta por la autoridad antimonopolios en contra de una política para el sector eléctrico que incluía puntos muy similares a los contemplados en la reforma.