La Iniciativa de Reforma a la LIE se vislumbra como el inicio de la contrarreforma energética del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que buscaría regresar el monopolio energético de Pemex y la CFE.
La política energética de nuestro país se prepara para dar un giro de 180 grados para regresarle el papel protagónico del sector energético a las empresas productivas del Estado a través de una contrarreforma este año.
En los últimos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado enviando señales de los cambios que se pueden suceder en los próximos meses dentro del sector, desde la Política de Confiabilidad, Calidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional hasta el acuerdo que modifica los requerimientos para la importación de petrolíferos.
Una gran incertidumbre
Emily Medina, consultora de Energía y asociada en Energy Policy Research Foundation, aseguró que la incertidumbre que viven las empresas con inversiones en el país es muy grande debido a la política del actual gobierno.
“Ya van varias señales por parte del gobierno que han creado incertidumbre para las inversiones en el sector energético, sobre todo las inversiones extranjeras, que realmente se encuentran en una situación donde se ven amenazados bajo un gobierno que está dándole vuelta a la Reforma Energética para regresar a los monopolios”, resaltó Medina.
Medina cree que las empresas privadas de sector energético en México vivirán momentos de gran incertidumbre a corto y mediano plazo, dificultándose la tarea de traer inversiones al país.
Especialistas y analistas del sector coinciden en que el gobierno federal no tiene los votos suficientes para realizar una reforma al marco legal vigente de manera constitucional, sin embargo, las acciones del Ejecutivo, de la mano de los reguladores, van encaminadas a no dejar hacer a las empresas.
Por acción y omisión
Paul Alejandro Sánchez, analista del sector energético, asegura que el ejecutivo pretende aplicar una contrarreforma energética por acción y omisión sin ser una contrarreforma a nivel constitucional.
Sánchez asegura que en estos momentos no se cuentan con los votos suficientes para hacer una reforma constitucional: “Han tratado por todos los medios, primero por omisiones, luego por acciones, con acuerdos, políticas, hasta llegar a este punto donde es por aplanadora”.
Y se pregunta: “¿Porqué hacer la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en estos momentos? Porque es el último periodo ordinario de sesiones, donde seguro el partido en el poder, Morena, tiene aplanadora por seguridad. No sabemos si el siguiente periodo tendrán mayoría, pero en el presente, sí la tienen en ambas cámaras. Están llamando a las bases, porque otra vez es ese discurso ganador de 2018, el de rescatar la soberanía energética del país”.
El impacto de una confrarreforma
Sobre el impacto de una contrarreforma energética, empresarios y analistas coinciden en que el mayor afectado será el consumidor final, debido al incremento en los costos de generación de la energía.
En el caso de que se aprueba la reforma a la LIE, muchas de las empresas manufactureras que están instaladas en el país tendrán que migrar a otros países que ofrezcan energía limpia, eficiente y barata.
“Muchas de las manufactureras que están instaladas en el país, requieren de energía limpia para cumplir con las metas establecidas en sus propios corporativos. Esta es una tendencia global. Si las empresas manufactureras en México no pueden adquirir energía eficiente y a precios competitivos, existe el riesgo de que se vayan a otros países donde sí pueden conseguir esa energía”, subrayó Medina.
Tarifas al alza
Por su parte, Víctor Ramírez, consultor independiente del sector energético, aseguró que esta reforma incrementará las tarifas de energía eléctrica, lo cual terminará afectando los bolsillos de los consumidores:
“Esta reforma, a quien más le va a pegar es al consumidor, los generadores o las empresas que hayan invertido podrán iniciar litigios contra el estado, y al final, tienen todas las de ganar”.
Paul Sánchez, analista del sector energético, sostuvo que un monopolio es dañino y aumenta los precios y afecta al consumidor, y que los consumidores pagarán el subsidio a energía eléctrica a través del pago de impuestos.
De regreso a los monopolios
Una eventual contrarreforma energética estaría centrada en regresar el protagonismo energético a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a costa de los privados para fortalecer su posición en el mercado, aseguran expertos.
Gaspar Franco, catedrático de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), afirmó que en en caso de una confrarreforma, se busca fortalecer a la CFE y a Pemex.
Franco aseguró que la Reforma Energética del 2013 se pensaba implementar en los próximos sexenios y sus beneficios no se verán a corto y mediano plazo, por lo que hizo un llamado a ver las áreas de oportunidad en lugar de buscar una nueva.
Adiós a las inversiones multimillonarias
“El marco jurídico que se estableció en 2013 no fue para implementarse en el sexenio donde se aprobó. Se adjudicaron contratos (de hidrocarburos) donde vamos a ver sus beneficios seguramente después del 2025, que son los que traen las inversiones multimillonarias”, abundó.
En este sentido, Emily Medina precisó que es un error regresar al monopolio energético y como ejemplo de su fracaso hay que mirar la experiencia de Pemex.
“Quizá en algún momento el pretexto fue que convenía al país, pero hoy no es un modelo que le convenga al país, porque ahora el sector energético se está modernizando y es necesario elevar la competitividad a través justo de fomentar la competencia en el sector”, concluyó.