Los inventarios de combustóleo de Pemex se incrementaron en 81.28% de un año a otros conforme se incrementa la actividad en el SNR.
Los inventarios de combustóleo de Pemex Transformación Industrial (TRI) se encuentran en su máximo de cinco años al inicio del 2021, de acuerdo a datos de la Secretaría de Energía (SENER).
Durante la última semana de febrero los inventarios de combustóleo alcanzaron los 1.04 millones de barriles, frente a los 577 mil barriles registrado en 2020, lo que representa un incremento del 81.28%.
El aumento en los niveles de inventarios del subproducto de la actividad de refinación, se debe a un incrementó en el procesamiento de crudo en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR) y la falta de mercado para su desplazamiento.
Los datos de inventarios semanales de petrolíferos de la SENER, muestran que los inventarios de petrolíferos superaron el millón de barriles en dos semanas consecutivas durante el mes de febrero y en seis ocasiones desde el mes de noviembre de 2020.
Durante el 2020, lo único producto que la empresa productiva del estado logró incrementar fue la producción de combustóleo, donde la producción superó a los niveles vistos en 2018.
La producción de combustóleo de la petrolera nacional pasó de 149 mil 800 barriles diarios en promedio en 2019 a 176 mil barriles diarios en 2020.
Inclusive en agosto del año pasado, la producción del subproducto en el SNR fue mayor que el de combustibles.
Además de ser comercializado a los Estados Unidos a las refinerías de crudo pesado que se encuentran en el Golfo de México, el combustóleo es utilizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar energía eléctrica.