La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) presentó el libro La energía de un pueblo en el que documenta historias de colaboración entre la industria de los hidrocarburos y las comunidades en donde opera.
La AMEXHI llevó a cabo la presentación del libro “La energía de un pueblo” en el que documenta las historias de colaboración entre las empresas dedicadas a la exploración y extracción y las comunidades en donde opera.
En el evento estuvo presente el Director General de Contratos Petroleros de la Secretaría de Energía, Ing. Alfonso López Alvarado; Juan Manuel Delgado, Presidente de la AMEXHI; Merlin Cochran, Director General de la AMEXHI; Selene González, Coordinadora del Comité de Asuntos Externos de la AMEXHI y representantes de las doce empresas que participan en la publicación.
El libro contiene las historias de colaboración entre las comunidades y las empresas BHP, Chevron, Fieldwood, Grupo México, Hokchi, Jaguar, Perenco, PETRONAS, Repsol, Shell, Total y Wintershall Dea.
Se incluyen programas dirigidos a mejorar la educación, impulsar el empleo y a los emprendedores de las economías locales, proyectos de protección a la biodiversidad, prevención de la violencia, entre otros.
En el caso concreto de los programas de salud, a lo largo del libro se presenta una dimensión del trabajo dirigida a la atención de la COVID-19. Durante la pandemia, empresas petroleras apoyaron al IMSS y a las secretarías de salud locales con insumos de protección personal o equipo médico. También se implementaron estrategias de apoyo a través de organizaciones de asistencia como la Cruz Roja o asociaciones que trabajan en comunidades vulnerables.
A raíz de la entrada en vigor de los Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, la industria ha invertido casi 16 mil millones de dólares y tiene el potencial para invertir más de 41 mil millones de dólares durante los próximos años.
Esta inversión ha generado beneficios tangibles tales como 14,150 empleos directos (promedio anual del 2020), inversiones en fortalecimiento de proveedores nacionales por 2,550 millones de dólares al 2020, ingresos para el Estado de alrededor de 5,200 millones de dólares al 2020, desarrollo social en por lo menos 120 localidades en el país, 10 descubrimientos de hidrocarburos entre 2017 y 2020 que van a contrarrestar el declive de los yacimientos que producen actualmente y el incremento de las reservas de hidrocarburos de la Nación 1P, 2P y 3P en 29%, 43% y 39% respectivamente por parte de contratos tan solo del 2019 al 2020, lo cual no solo fortalece la soberanía y la seguridad energética de México, sino que también ayuda a la economía del país.