La acelerada transformación digital en el comercio, en parte catapultada por la contingencia sanitaria, ha puesto de relieve las tendencias que desde hace un par de años se observan para el comercio al detalle, y de las cuales, el sector gasolinero no puede estar exento.
En el sector gasolinero, los puntos de venta son prácticamente homogéneos. Ofrecemos productos con un mismo uso, en espacios semejantes y con precios que se comportan de manera similar dentro de un rango promedio, por lo que establecer una diferenciación efectiva, que aporte competitividad y valor agregado en el mercado, es un reto al que los responsables del área de comercialización y marketing nos enfrentamos a diario en esta importante actividad de servicio para los consumidores finales.
La acelerada transformación digital en el comercio, en parte catapultada por la contingencia sanitaria, ha puesto de relieve las tendencias que desde hace un par de años se observan para el comercio al detalle, y de las cuales, el sector gasolinero no puede estar exento. Pagos electrónicos sin contacto, automatización, calidad de servicio y lealtad del consumidor son algunos de los movimientos en los que estamos inmersos y que lideramos.
En México, el pago en efectivo ha disminuido y la pandemia ha acentuado esta tendencia. Derivado del boom del comercio electrónico, que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), creció 81% en 2020, los consumidores cada vez están más adaptados a los servicios y medios de pago digitales. No obstante, los compradores perciben un débil involucramiento de las marcas con ellos, más allá de sus historiales de compra. Es aquí donde ARCO® y TesoroTM, marcas de Marathon Petroleum Corporation (MPC), fortalecen su oferta de diferenciación.
Si bien la principal estrategia de comercialización y marketing de MPC y sus marcas ARCO® y TESOROTM es el control total de la cadena de suministro, desde la producción del combustible en las refinerías hasta la venta y entrega del producto al consumidor final en las estaciones de servicio, en los últimos años decidimos apostar por dos nuevos diferenciadores de mercado: mejorar la experiencia del consumidor a través de la innovación digital y construir comunidad y valor compartido a través del apoyo a las comunidades donde operamos, incluyendo el patrocino de actividades deportivas de alto nivel.
El acercamiento a los consumidores mexicanos a través de canales digitales inició en el 2019, bajo el propósito de crear vínculos que nos permitieran conocerlos de cerca y poder brindar servicios personalizados acorde a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. La App ARCO® México permite a nuestros consumidores realizar compras de gasolina sin contacto, con mecanismos de pago digitales, y participar en un esquema de recompensas.
Nuestra entrada temprana al uso de innovaciones tecnológicas nos permitió proporcionar un entorno seguro para nuestros clientes y colaboradores durante la pandemia de COVID-19, pues los consumidores pueden visitar nuestros más de 200 puntos de venta ARCO® sin la necesidad de exponerse al entorno y minimizando el contacto directo con el personal de las estaciones. Los resultados han sido notables en los primeros años de operación, pues nuestra App tiene más de 25 mil usuarios activos y en 2020 registró 3 millones de transacciones.
Por otro lado, en MPC y ARCO® buscamos generar valor compartido en las comunidades donde tenemos operaciones; ir más allá del posicionamiento de marca y ser un activo para la sociedad. Dado lo anterior, tomamos la decisión de establecer una alianza estratégica con la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, promoviendo al Rey de los Deportes en México y fomentando valores positivos como la convivencia familiar. Para MPC y ARCO®, la viabilidad financiera de este deporte, que abona a la construcción de una identidad que cruza fronteras y ofrece entretenimiento de calidad para todos los aficionados de este deporte en México y América Latina, es fundamental.
Este ímpetu por ampliar nuestros diferenciadores en el mercado nos llevó a tener una recuperación efectiva de la actual contingencia sanitaria, y a que nuestras gasolineras pudieran permanecer abiertas para continuar brindado servicio a nuestros clientes.
Los resultados de esta estrategia refrendan el compromiso de Marathon Petroleum Corporation por apostar por el mercado energético mexicano, y en 2021 buscamos alcanzar más de 400 gasolineras. Donde estemos, seguiremos confiando en alianzas estratégicas con el deporte, nuestros asociados de negocios y por supuesto, seguir siendo una empresa que ofrece un servicio y productos de alta calidad, garantizando la creación de valor compartido con las comunidades.
La acelerada transformación digital en el comercio, en parte catapultada por la contingencia sanitaria, ha puesto de relieve las tendencias que desde hace un par de años se observan para el comercio al detalle, y de las cuales, el sector gasolinero no puede estar exento.
En el sector gasolinero, los puntos de venta son prácticamente homogéneos. Ofrecemos productos con un mismo uso, en espacios semejantes y con precios que se comportan de manera similar dentro de un rango promedio, por lo que establecer una diferenciación efectiva, que aporte competitividad y valor agregado en el mercado, es un reto al que los responsables del área de comercialización y marketing nos enfrentamos a diario en esta importante actividad de servicio para los consumidores finales.
La acelerada transformación digital en el comercio, en parte catapultada por la contingencia sanitaria, ha puesto de relieve las tendencias que desde hace un par de años se observan para el comercio al detalle, y de las cuales, el sector gasolinero no puede estar exento. Pagos electrónicos sin contacto, automatización, calidad de servicio y lealtad del consumidor son algunos de los movimientos en los que estamos inmersos y que lideramos.
En México, el pago en efectivo ha disminuido y la pandemia ha acentuado esta tendencia. Derivado del boom del comercio electrónico, que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), creció 81% en 2020, los consumidores cada vez están más adaptados a los servicios y medios de pago digitales. No obstante, los compradores perciben un débil involucramiento de las marcas con ellos, más allá de sus historiales de compra. Es aquí donde ARCO® y TesoroTM, marcas de Marathon Petroleum Corporation (MPC), fortalecen su oferta de diferenciación.
Si bien la principal estrategia de comercialización y marketing de MPC y sus marcas ARCO® y TESOROTM es el control total de la cadena de suministro, desde la producción del combustible en las refinerías hasta la venta y entrega del producto al consumidor final en las estaciones de servicio, en los últimos años decidimos apostar por dos nuevos diferenciadores de mercado: mejorar la experiencia del consumidor a través de la innovación digital y construir comunidad y valor compartido a través del apoyo a las comunidades donde operamos, incluyendo el patrocino de actividades deportivas de alto nivel.
El acercamiento a los consumidores mexicanos a través de canales digitales inició en el 2019, bajo el propósito de crear vínculos que nos permitieran conocerlos de cerca y poder brindar servicios personalizados acorde a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. La App ARCO® México permite a nuestros consumidores realizar compras de gasolina sin contacto, con mecanismos de pago digitales, y participar en un esquema de recompensas.
Nuestra entrada temprana al uso de innovaciones tecnológicas nos permitió proporcionar un entorno seguro para nuestros clientes y colaboradores durante la pandemia de COVID-19, pues los consumidores pueden visitar nuestros más de 200 puntos de venta ARCO® sin la necesidad de exponerse al entorno y minimizando el contacto directo con el personal de las estaciones. Los resultados han sido notables en los primeros años de operación, pues nuestra App tiene más de 25 mil usuarios activos y en 2020 registró 3 millones de transacciones.
Por otro lado, en MPC y ARCO® buscamos generar valor compartido en las comunidades donde tenemos operaciones; ir más allá del posicionamiento de marca y ser un activo para la sociedad. Dado lo anterior, tomamos la decisión de establecer una alianza estratégica con la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, promoviendo al Rey de los Deportes en México y fomentando valores positivos como la convivencia familiar. Para MPC y ARCO®, la viabilidad financiera de este deporte, que abona a la construcción de una identidad que cruza fronteras y ofrece entretenimiento de calidad para todos los aficionados de este deporte en México y América Latina, es fundamental.
Este ímpetu por ampliar nuestros diferenciadores en el mercado nos llevó a tener una recuperación efectiva de la actual contingencia sanitaria, y a que nuestras gasolineras pudieran permanecer abiertas para continuar brindado servicio a nuestros clientes.
Los resultados de esta estrategia refrendan el compromiso de Marathon Petroleum Corporation por apostar por el mercado energético mexicano, y en 2021 buscamos alcanzar más de 400 gasolineras. Donde estemos, seguiremos confiando en alianzas estratégicas con el deporte, nuestros asociados de negocios y por supuesto, seguir siendo una empresa que ofrece un servicio y productos de alta calidad, garantizando la creación de valor compartido con las comunidades.