La OPEP+ impulso a la mezcla mexicana a cerrar la semana con una ganancia de 8.7% y alcanza su mejor precio del año.
La mezcla mexicana de petróleo registró una fuerte ganancia de 4.31% o 2.66 dólares frente al precio de cierre del jueves, al cotizarse en el mercado energético internacional en 64.40 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
El petróleo mexicano no cotizaba por arriba de los 64 dólares por barril desde 17 de septiembre del 2019 cuando cerró el día en 65.83 dólares por barril.
El petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró este viernes con una fuerte ganancia del 3.5% y se situó en 66.09 dólares el barril, despidiendo la semana con una revalorización de más del 7% tras la decisión de la alianza OPEP+ de mantener sin grandes cambios sus recortes de producción.
Mientras que el Brent para entrega en mayo cerró este viernes con un ascenso del 3.92% en el mercado de futuros de Londres, hasta 69.36 dólares, su valor máximo desde enero de 2020.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en abril subieron casi 7 centavos hasta 2.06 dólares el galón y los de gas natural para entrega el mismo mes bajaron casi 5 centavos hasta 2.70 dólares por cada mil pies cúbicos.
El crudo de referencia estadounidense que ya avanzó un 4% la semana pasada, se ha situado en niveles no vistos desde abril de 2019 después del acuerdo sorpresa de la reunión ministerial que celebraron ayer los países de la OPEP y sus aliados.
El acuerdo sellado hoy prevé “la continuación de los niveles de producción de marzo para el mes de abril, con la excepción de Rusia y Kazajistán”, que harán un incremento de 130 mil y 20 mil barriles diarios respectivamente, con permiso del resto de los socios.
Arabia Saudí continuará dejando fuera del mercado el millón de barriles diarios que ha retirado en febrero y marzo de forma unilateral y adicional a su parte en el compromiso de rebaja del bombeo, algo que ha sorprendido a algunos analistas.
“La decisión saudí de ampliar su recorte voluntario de 1 mbd ha sido chocante, ya que les deja vulnerables a perder cuota de mercado el mes que viene, cuando el mercado de petróleo tenga un déficit de un par de millones de barriles”, opinó Ed Moya, de la firma Oanda.