La pandemia por Covid-19 transformó la manera en cómo proveedores atienden el sector Oil & Gas en el mundo y cómo cada una de ellas, internamente, se organizó a distancia para no descuidar las respectivas cadenas de suministro.
El Encuentro Internacional de Energía (EIEM) 2020 brindó el espacio para abordar este tema desde el punto de vista de la Secretaría de Economía (SE) y de participantes de la industria como Diavaz, Subsea7 e iPS Powerful People, en el panel “Desarrollo de proveedores en el sector Oil & Gas después de Covid-19”, moderado por Selene González, responsable de asuntos externos de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).
Para apuntar una base de contexto, Marcos Ávalos, titular de la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de las Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético, recordó que la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica generaron una oportunidad única para desarrollar una verdadera política de contenido nacional, misión que la unidad a su cargo ha abrazado e impulsado.
“Hoy por hoy la tarea sustantiva de nosotros es la verificación de contenido nacional”, dijo Ávalos.
Una mayor interacción
Desde su experiencia, Marco Gutiérrez, gerente de Desarrollo Comercial en Subsea7 expuso como transitar a un mundo más digital abre una oportunidad para tener más control de la información y generar mayor interacción no solo al interior de una empresa, sino con proveedores, socios o con todo lo que es la cadena de suministro y la cadena de valor de la energía.
“La empresa tiene nueve años que se instaló primero trabajando con Pemex y ahora trabajando exclusivamente con operadores internacionales. Toda la plantilla laboral de la empresa en México es nacional y la tendencia es que vas a seguir así”, subrayó.
El recurso humano es otro de los factores críticos para la industria. En ese sentido, Guido van der Zwet, gerente general de iPS Powerful People, compartió el cómo la empresa ha apoyado la internacionalización de talento mexicano en los 15 países en donde tiene presencia iPS ofreciendo servicios de reclutamiento especializado.
“Tenemos una base de datos global de más de 100 mil candidatos calificados; de esos 10 mil o 15 mil son mexicanos”, indicó.
2020, un año más que atípico
Para Sergio Aceves Borbolla, director general de Diavaz, el 2020 fue un año más que atípico por la suma de factores: pandemia, baja demanda y exceso de producción de crudo; sin embargo, la compañía no perdió de vista los objetivos primordiales: garantizar la continuidad y no perder la capacidad de ejecución. Para ello, consideró relevante la colaboración entre todos los actores.
“El reto para el 2021 y en adelante es que no se pierda con este disrupción, con este cambio en la cadena de suministros y esta nueva dinámica cómo garantizamos que no perdamos capacidad de ejecución”, recalcó Aceves.
Un desarrollo conveniente
Marcos Ávalos coincidió en que dadas las condiciones actuales, enfrentar los retos de forma aislada, no garantizarán un desarrollo conveniente para todos los involucrados. Por ello, apuntó: “Creo que el gobierno, hablando a nivel federal, no puede solo. Los operadores necesitan certeza jurídica certeza para la inversión y los proveedores necesitan desarrollarse, necesitan oportunidades”, dijo.
Bajo esa premisa, Ávalos señaló que parte de la solución es la digitalización. “Nuestra idea en el mediano plazo es crear todo un sistema de reporte de contenido nacional en una plataforma”, indicó.
También reconoció que el portal que existe actualmente es insuficiente pues no es dinámico e interactivo, hecho que cambiará con la nueva plataforma. “Queremos que sea el primer portal de reporte de contenido nacional en América Latina, a eso le estamos apostando”.
Mantener la capacidad de ejecución
Aceves celebró que la SE busque innovar y se mantenga proactiva; no obstante, señaló que los retos van más allá de cumplir con el tema de contenido nacional, sino con el mantener la capacidad de ejecución que anteriormente explicó.
“Pienso que las cadenas de suministro que existían antes pueden llegar a sufrir modificaciones por la evolución desigual de la pandemia y la respuesta a esa evaluación en los distintos países con los que interactuamos”, consideró.
Una enorme flexibilidad
“El reto más importante está en eso, en tener una buena lectura de en dónde están reaccionando con oportunidad y con mucho apoyo de las entidades de gobierno, que entiendan cuando queremos reaccionar rápido en una sustitución de una cadena de suministro o importación. Necesitamos todos en la industria enorme flexibilidad, creatividad y apoyo”, añadió.
Afrontar los cambios y encontrar campos de acción en medio de esta contingencia sanitaria, sin duda, fueron grandes retos que aún no terminan de superarse, pues la llegada de una vacuna al país, no pone fin a la situación, no al menos en el corto plazo.
La pandemia por Covid-19 transformó la manera en cómo proveedores atienden el sector Oil & Gas en el mundo y cómo cada una de ellas, internamente, se organizó a distancia para no descuidar las respectivas cadenas de suministro.
El Encuentro Internacional de Energía (EIEM) 2020 brindó el espacio para abordar este tema desde el punto de vista de la Secretaría de Economía (SE) y de participantes de la industria como Diavaz, Subsea7 e iPS Powerful People, en el panel “Desarrollo de proveedores en el sector Oil & Gas después de Covid-19”, moderado por Selene González, responsable de asuntos externos de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).
Para apuntar una base de contexto, Marcos Ávalos, titular de la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de las Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético, recordó que la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica generaron una oportunidad única para desarrollar una verdadera política de contenido nacional, misión que la unidad a su cargo ha abrazado e impulsado.
“Hoy por hoy la tarea sustantiva de nosotros es la verificación de contenido nacional”, dijo Ávalos.
Una mayor interacción
Desde su experiencia, Marco Gutiérrez, gerente de Desarrollo Comercial en Subsea7 expuso como transitar a un mundo más digital abre una oportunidad para tener más control de la información y generar mayor interacción no solo al interior de una empresa, sino con proveedores, socios o con todo lo que es la cadena de suministro y la cadena de valor de la energía.
“La empresa tiene nueve años que se instaló primero trabajando con Pemex y ahora trabajando exclusivamente con operadores internacionales. Toda la plantilla laboral de la empresa en México es nacional y la tendencia es que vas a seguir así”, subrayó.
El recurso humano es otro de los factores críticos para la industria. En ese sentido, Guido van der Zwet, gerente general de iPS Powerful People, compartió el cómo la empresa ha apoyado la internacionalización de talento mexicano en los 15 países en donde tiene presencia iPS ofreciendo servicios de reclutamiento especializado.
“Tenemos una base de datos global de más de 100 mil candidatos calificados; de esos 10 mil o 15 mil son mexicanos”, indicó.
2020, un año más que atípico
Para Sergio Aceves Borbolla, director general de Diavaz, el 2020 fue un año más que atípico por la suma de factores: pandemia, baja demanda y exceso de producción de crudo; sin embargo, la compañía no perdió de vista los objetivos primordiales: garantizar la continuidad y no perder la capacidad de ejecución. Para ello, consideró relevante la colaboración entre todos los actores.
“El reto para el 2021 y en adelante es que no se pierda con este disrupción, con este cambio en la cadena de suministros y esta nueva dinámica cómo garantizamos que no perdamos capacidad de ejecución”, recalcó Aceves.
Un desarrollo conveniente
Marcos Ávalos coincidió en que dadas las condiciones actuales, enfrentar los retos de forma aislada, no garantizarán un desarrollo conveniente para todos los involucrados. Por ello, apuntó: “Creo que el gobierno, hablando a nivel federal, no puede solo. Los operadores necesitan certeza jurídica certeza para la inversión y los proveedores necesitan desarrollarse, necesitan oportunidades”, dijo.
Bajo esa premisa, Ávalos señaló que parte de la solución es la digitalización. “Nuestra idea en el mediano plazo es crear todo un sistema de reporte de contenido nacional en una plataforma”, indicó.
También reconoció que el portal que existe actualmente es insuficiente pues no es dinámico e interactivo, hecho que cambiará con la nueva plataforma. “Queremos que sea el primer portal de reporte de contenido nacional en América Latina, a eso le estamos apostando”.
Mantener la capacidad de ejecución
Aceves celebró que la SE busque innovar y se mantenga proactiva; no obstante, señaló que los retos van más allá de cumplir con el tema de contenido nacional, sino con el mantener la capacidad de ejecución que anteriormente explicó.
“Pienso que las cadenas de suministro que existían antes pueden llegar a sufrir modificaciones por la evolución desigual de la pandemia y la respuesta a esa evaluación en los distintos países con los que interactuamos”, consideró.
Una enorme flexibilidad
“El reto más importante está en eso, en tener una buena lectura de en dónde están reaccionando con oportunidad y con mucho apoyo de las entidades de gobierno, que entiendan cuando queremos reaccionar rápido en una sustitución de una cadena de suministro o importación. Necesitamos todos en la industria enorme flexibilidad, creatividad y apoyo”, añadió.
Afrontar los cambios y encontrar campos de acción en medio de esta contingencia sanitaria, sin duda, fueron grandes retos que aún no terminan de superarse, pues la llegada de una vacuna al país, no pone fin a la situación, no al menos en el corto plazo.