Gobiernos, empresarios y organizaciones coincidieron que ante la radicalización de la política energética del presidente se violen tratados internacionales que afectan el clima de inversiones en el país.
La radicalización política del sector energético es algo que preocupa a expertos y empresarios del sector energético, debido a que la reforma propuesta por el Ejecutivo para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) no tiene sustento económico, sino político.
Elie Villeda, experto en energía renovable, aseguró que le preocupa que se están tomando decisiones sin ver el impacto que se tienen en las inversiones, lo que a la larga afectará el bolsillo del usuario final.
“A mí si me da mucho miedo este nacionalismo que se está desenvolviendo aquí en México, porque es de este tipo no lleva a nada bueno y estas políticas solo radicalizarán al sector”, puntualizó Villeda.
La propuesta, con tinte político
Carlos Hernández, vicepresidente de Energías Renovables de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que se ve un tinte político en la propuesta de reforma a la ley y consideró que de aprobarse esta reforma, definitivamente impactará en los bolsillos de los consumidores.
“Hay algo sobre la iniciativa me preocupa, las tarifas, cómo nos afecta a los usuarios finales”, externó.
“A las Pymes se les va a restar competitividad, cómo le haremos para competir con las empresas de Texas y California, que tienen todos los esquemas y facilidades para generar su propia energía o para comprar en un mercado barato o opciones de contratos y aquí en México, estamos amarrados a una tarifa ineficiente”, explicó Hernández.
“Estamos en un marco global en que todos los días competimos en el mundo para traer inversión extranjera y si no cuidamos los costos no podremos competir”, aseguró el representante de la Coparmex.
Afectaciones internacionales
El Centro de Estudios Económicos de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) advirtió que al menos 28 empresas extranjeras que invirtieron en 57 proyectos de generación de energía eléctrica podrían interponer controversias internacionales.
En caso de que se aprueba la iniciativa de reforma a la LIE se afectarían 8,904 millones de dólares (mdd) en inversiones y la generación de 9,525 megawatts de energía limpia.
El CEFP subrayó que, de ser aprobada la iniciativa preferente de López Obrador, los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía serán revisados para garantizar la rentabilidad para el gobierno federal.
Esto, a su vez, derivaría en la renegociación o terminación de los contratos, los cuales están amparados por tratados internacionales, lo que significaría acciones legales en contra del Estado mexicano.
Empresarios alzan la voz
Organizaciones, expertos y empresarios alzaron hoy la voz en la Cámara de Diputados contra la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de reformar la LIE.
La Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que no es necesaria una reforma de la magnitud que propone el ejecutivo.
“Creemos en el sector privado que no hacen falta cambios regulatorios de la magnitud que se están proponiendo”, expresó en su turno Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del CCE.
A respetar los contratos
González Lau consideró que es vital que el gobierno federal respete los contratos porque la reforma a la LIE infringe el marco legal vigente y viola tratados internacionales, como el Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por su parte, César Cadena Cadena, presidente del Clúster de Energía de Nuevo León, criticó que con la reforma se favorezca a un monopolio, el cual incrementará tarifas y generará mayor costo ambiental.
Cadena hizo un llamado al Ejecutivo a respetar el marco legal vigente. “Nuestra propuesta es muy sencilla: no aceptar la iniciativa de reforma y aplicar la ley vigente”
Canadá expresó preocupación
Mary Ng, ministra de Economía de Canadá, sostuvo una conversación con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, en la cual compartió su preocupación por el clima de inversión en nuestro país.
La ministra ve con principal preocupación la iniciativa de reforma a la LIE enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.
A través de un comunicado, el Ministerio de Economía dio a conocer que la ministra Ng hizo un llamado al gobierno federal para que se respeten las inversiones canadienses en el sector energético.
Creciente preocupación por el clima de inversión en México
“La ministra Ng señaló que Canadá está monitorizando el progreso de la nueva LIE y expresó su creciente preocupación por el clima de inversión en México”, dijo el comunicado.
Canadá enfatizó que es necesario mantener un entorno de negocios estable y predecible para que las empresas de ese país contribuyan al desarrollo económico de México.
En mayo del año pasado, la Embajada de Canadá en México envió una carta expresando
su inconformidad ante la publicación de la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. En esa ocasión se informó al gobierno federal que la política ponía en riesgo inversiones por 450 mdd.