Las utilidades de Ecopetrol regresaron a niveles previos a la pandemia de COVID-19, al ganar 809 millones de dólares.
La petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol, obtuvo utilidades en los primeros tres meses del año por 809 millones de dólares.
Esto representa un incremento del 2.2% frente al mismo periodo de tiempo en 2020.
Los resultados fueron posibles debido a la recuperación de los precios y un “desempeño sólido en todos los segmentos de la compañía”.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del primer trimestre fue de 2 mil 142 millones de dólares, un 55.7% superior al de los primeros tres meses del año pasado.
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró en una rueda de prensa que los resultados de este primer trimestre son el reflejo de las medidas adoptadas el año pasado para hacer frente a la crisis causada por el coronavirus.
“La utilidad de este trimestre es prácticamente el doble que la utilidad registrada el año pasado”, dijo Bayón al destacar que todos los segmentos de la compañía tuvieron en este periodo un Ebitda positivo.
La producción del primer trimestre fue de 675 mil 700 barriles de petróleo equivalente al día, frente a 735 mil barriles del mismo periodo de 2020 y los 694 mil del último cuarto del año pasado.
La producción fue impactada “principalmente por restricciones operativas” en el campo de Castilla, situado en el departamento del Meta, por “el incremento del contenido de agua y sedimentos” en otros campos y por “el retiro de volúmenes asociados a la desinversión de Savia en Perú”.