La Reguladora de Energía de Polonia (ERO) anunció que los proyectos Bałtyk II y Bałtyk III de Equinor y Polenergia recibieron contratos por diferencia (CfD) en el marco de la primera fase del esquema de desarrollo eólico marino de Polonia.
El grupo energético noruego, Equinor anunció que los proyectos, con una capacidad potencial combinada de 1440 MW, se encuentran entre los primeros en obtener adjudicaciones de energía eólica marina en Polonia.
“Los premios CfD a los proyectos Bałtyk II y Bałtyk III representan un gran avance para Equinor en Polonia y respaldan las ambiciones del país de transformar su combinación energética. El desarrollo a gran escala de los dos proyectos constituirá un centro eólico marino en el Mar Báltico. Creará actividad industrial y puestos de trabajo para apoyar la economía polaca y suministrará electricidad renovable de bajo costo a hogares y empresas polacas. El premio CfD confirma nuestra estrategia enfocada de crear valor a partir del acceso temprano a escala en mercados atractivos ”, dice Pål Eitrheim, vicepresidente ejecutivo de Equinor para New Energy Solutions.
El premio de ERO es un hito importante hacia la realización de Bałtyk II y Bałtyk III. Confirma la inclusión de los proyectos en la primera fase del ambicioso plan de desarrollo de la energía eólica marina de Polonia, lo que contribuye significativamente a la transición energética de Polonia y al desarrollo de la cadena de suministro de energía eólica marina local.
Los CfD se otorgan a 319.60 zloty por MWh durante un máximo de 25 años, sujeto a algunos ajustes y la aprobación final de las autoridades polacas y la Comisión Europea.
Polonia tiene la ambición de desarrollar 5.9 GW de energía eólica marina para 2030 y hasta 11 GW para 2040. Con una capacidad combinada de 1440 MW, Bałtyk II y Bałtyk III podrían generar suficiente energía eólica marina renovable para alimentar a dos millones de hogares polacos. Se encuentran entre los proyectos eólicos marinos más grandes que se están desarrollando actualmente en Polonia.
A la espera de todos los acuerdos y permisos necesarios, y sujeto a la decisión final de inversión de Equinor y Polenergia, las obras de construcción podrían comenzar a partir de 2024.
“La adjudicación de CfD a los proyectos Bałtyk II y III es un hito importante hacia las ambiciones de Equinor en Polonia y la región del Báltico. Junto con nuestro socio Polenergia, esperamos seguir desarrollando estos proyectos para crear valor, también en la comunidad local. El Mar Báltico será un recurso importante para la energía eólica marina, y solo estamos en las primeras etapas de la realización de todo su potencial ”, dice Ingunn Svegården, vicepresidente de Equinor para Regiones Emergentes en Nuevas Soluciones Energéticas.
Equinor fue uno de los primeros desarrolladores internacionales en ingresar al mercado eólico marino polaco en 2018 mediante la adquisición de una participación del 50% en los proyectos Bałtyk II y Bałtyk III de Polenergia. Posteriormente, Equinor adquirió de Polenergia una participación del 50% en la fase inicial del proyecto eólico marino Bałtyk I.
Equinor operará los proyectos a través de las fases de desarrollo, construcción y operaciones.