Pemex informó a la SEC que el riesgo por incumplimiento de pago de deuda es elevado.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Security Exchange Commission (SEC) que el nivel de deuda que mantiene es un riesgo para su existencia.
En su reporte entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) bajo la denominación de Forma 20-F, explica que debido a su fuerte carga fiscal, “nuestro flujo de efectivo de las operaciones en los últimos años no ha sido suficiente para financiar nuestros gastos de capital y otros gastos y, en consecuencia, nuestra deuda ha aumentado significativamente y nuestro capital de trabajo se ha deteriorado”.
La empresa productiva del estado mantiene al 31 de diciembre de 2020 una deuda total de 113 mil millones de dólares.
Pemex advierte que al cierre de diciembre de 2020, el 28.3% de la deuda existente, equivalente a 640 mil millones de pesos , incluidos los intereses devengados, está programado para vencer en los próximos tres años.
En el reporte, Pemex, informa a los inversionistas que existe el riesgo de que su nivel de deuda afecte la capacidad de pagar a sus acreedores.
“Si no pudiéramos obtener financiamiento, esto podría obstaculizar nuestra capacidad para invertir en proyectos y cumplir con nuestras obligaciones de pago de capital e intereses con nuestros acreedores”,
La petrolera nacional asegura que existe la posibilidad de que no se pueda pagar a los proveedores, atender la deuda o realizar los gastos en capital necesarios para mantener la producción de hidrocarburos.
Pemex reconoció que debe realizar importantes inversiones de capital para mantener sus niveles de producción actuales y aumentar las reservas probadas de hidrocarburos que asignó el gobierno mexicano.
“Las reducciones en nuestros ingresos, los ajustes a nuestro presupuesto de gastos de capital y nuestra incapacidad para obtener financiamiento pueden limitar nuestro potencial para realizar inversiones de capital”.