El CEO Qatar Petroleum, advirtió que privar al sector petrolero de nuevas inversiones a medida que se desarrolla la transición energética podría provocar grandes aumentos en los precios del petróleo y el gas en los próximos años.
Saad Sherida Al-Kaabi, Ministro de Estado de Asuntos Energéticos y Presidente y CEO de Qatar Petroleum, destacó la importancia de la transición energética en curso y dijo que todos tenemos la responsabilidad de producir energía de una manera más sensible al medio ambiente.
Sus comentarios se produjeron durante una sesión sobre Transición Energética celebrada como parte del “Foro Económico Internacional de San Petersburgo” en Rusia, la cual contó con la participación de Alexander Novak, el Viceprimer Ministro de la Federación de Rusia, y el Príncipe Abdulaziz bin Salman Al Saud, el Ministro. de Energía del Reino de Arabia Saudita, en un panel de líderes energéticos.
El ministro Al-Kaabi dijo que la transición energética es muy necesaria y que el medio ambiente está al frente y en el centro de las estrategias de todas las empresas que trabajan en Qatar.
Sin embargo, advirtió que no se deje llevar por una euforia exagerada que prevé privar a la inversión del sector del petróleo y el gas.
El ministro Al-Kaabi citó un informe reciente de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que pedía detener la inversión en petróleo y gas.
“Cuando privamos al sector de petróleo y gas de la inversión adicional, se producirán grandes picos en los precios del petróleo y el gas. en los próximos años, lo que privará a los clientes y las naciones del petróleo o el gas y todos los subproductos que lo acompañan. Esta es una discusión peligrosa que dañará a la humanidad ya cerca de mil millones de personas en todo el mundo, que hoy no tienen electricidad ”, dijo en la conferencia.
El informe reciente de la AIE ha alterado bastantes plumas, diciendo que las promesas climáticas de los gobiernos hasta la fecha, incluso si se logran por completo, no cumplirían con lo que se requiere para llevar las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía a cero para 2050 y dar el mundo una posibilidad de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius.
La hoja de ruta establece más de 400 hitos para guiar el viaje global a cero neto para 2050.
Estos incluyen ninguna inversión en nuevos proyectos de suministro de combustibles fósiles y ninguna otra decisión final de inversión para nuevas plantas de carbón sin cesar.
El Ministro de Estado de Asuntos Energéticos, presidente y director ejecutivo de Qatar Petroleum, destacó la importancia de un debate responsable sobre la tan necesaria transición energética, dijo: “Todos tenemos la responsabilidad de producir de una manera más respetuosa con el medio ambiente. Estamos utilizando la mejor tecnología de reducción de emisiones disponible, estamos monitoreando las emisiones de metano para detenerlas y estamos usando la captura y secuestro de carbono ”.