El gobierno de China anunció que eliminará los subsidios para proyectos eólicos y solares en tierra durante este año.
China dejará de subvencionar en 2021 las nuevas centrales solares, los proyectos solares distribuidos por usuarios comerciales y los proyectos eólicos terrestres con cargo al presupuesto del Estado central.
La nueva medida, que entrará en vigor el 1 de agosto, es consecuencia de la drástica caída de los costos de fabricación de los dispositivos solares y eólicos.
Actualmente la capacidad de generación de energía renovable en China es suficiente y se espera que la medida aliviará un retraso en el pago de subsidios que había superado los 62 mil 640 millones de dólares.
La electricidad generada por los nuevos proyectos se venderá a los precios locales de referencia de la energía de carbón o a los precios del mercado, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) en un comunicado.
Los precios de la electricidad de los proyectos de energía eólica marina y solar concentrada que reciban la aprobación en 2021 serán decididos por los gobiernos provinciales en los que se ubiquen.
La declaración también anima a las administraciones locales a poner en marcha políticas de apoyo a las industrias de energía renovable, incluidas la solar y la eólica.