La presidencia de la República, la CRE y la SENER impugnaron las suspensiones concedidas por dos jueces contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos.
La presidencia de la República, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (SENER) impugnaron las suspensiones concedidas por dos jueces contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos.
Las dependencias interpusieron una serie de recursos de queja ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica para dar revés a la medida que ha detenido la puesta en marcha de la reforma, de acuerdo con una lista del Consejo de la Judicatura Federal.
La presidencia, la SENER y la CRE buscan que un tribunal colegiado de marcha atrás a las decisiones que los jueces primero y segundo de Distrito especializados en competencia en contra del decreto que reforma y adiciona artículos a la Ley de Hidrocarburos.
Cabe destacar que el tribunal decidirá sobre la suspensión y no sobre el amparo, es decir en caso de que el tribunal colegiado decidiera fallar a favor del Gobierno Federal, la suspensión podría ser removida, aunque esto no incidirá de fondo en la resolución final del amparo.
Las suspensiones con efectos general fueron otorgadas debido a que los jueces consideraron que los cambios en la Ley de Hidrocarburos tiene como objetivo priviligiar en el mercado de los petroliferos a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El juez Gómez Fierro argumentó haber concedido las medidas con efectos generales para evitar otorgar una ventaja competitiva a los quejosos frente al resto de los particulares, que se encuentran en su misma posición, y con ello ocasionar distorsiones en la industria de hidrocarburos.