Expertos y analistas en petroliferos debatieron sobre las posibilidades que tiene Pemex para hacer rentable la refinería de Deer Park.
La refinería de Deer Park en Texas, tiene cualidades únicas que hacen posible que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda generar beneficios con su compra.
Durante el panel virtual “Deer Park, Será negocio” organizado por la revista Oil & Gas Magazine y el Encuentro Internacional de Energía México 2021, expertos en petroliferos analizaron la situación y las posibilidades que tiene la empresa productiva del estado de hacer rentable la compra de la planta.
Los expertos coincidieron en que la refinería puede ser un negocio a largo plazo siempre y cuando se realicen las inversiones necesarias en la planta, así como mantener un enfoque de negocios.
Carlos Islas, socio en ACCIAM, explicó que Deer Park, es una refinería de alta conversión, tiene la capacidad de tomar crudo muy pesado y transformarlo en combustibles útiles como muchas de las refinería del Golfo en los Estados Unidos.
“No solo tiene la capacidad de separar los crudos pesados, tiene la capacidad de convertir todos los residuales en productos limpios”, dijo Islas.
“Una característica que tiene esta refinería y que la hace interesante, tiene la capacidad de retirar el 100% del azufre, esto quiere decir que tiene la capacidad de producir combustibles limpios”, añadió.
“Es una refinería que corre con altos niveles de utilización con bajo contenido de azufre”.
Islas explicó que la clave del éxito de la refinería ha sido las actualizaciones a las que se visto sujeta a lo largo de sus años de operación.
“(A la refinería), se le siguieron haciendo inversiones, adecuaciones, se le metió más capacidad de coquización, se le metió un hidrocraqueo”.
En las refinería se hicieron las inversiones necesarias para procesar el crudo disponible en el mercado.
Margarita Pérez, socia en BF Actuarios, explicó que Pemex en los 90 decidió comprar una parte de la refinería de Deer Park para poder procesar el crudo Maya que se extraía de Cantarell.
“La expectativa era que íbamos a tener mucho crudo mayo de exportación, por eso de idearon este tipo de asociaciones”, señaló Pérez.
“El joint venture que se hace es para que la refinería invirtiera para poder procesar crudo Maya y fue un muy buen negocio para ambas partes”, añadió.
Pérez explicó que desde un principio PMI buscó la rentabilidad del negocio. En las importaciones de gasolina y además de tener la disponibilidad de la producción de Deer Park, se buscaba realizar mejores compras con otros productores.
Mientras que se analizaban las oportunidades de maximizar el negocio vendiendo las gasolinas producidas en la refinería en el extranjero.
“Lo que siempre se trato es de maximizar las utilidades, ya sea vendiendo nacional o en el mercado internacional, exportando el producto”.