A pesar de que los precios internacionales observaron aumentos importantes en los combustibles, los precios en puerta de terminal de Pemex se han mantenido sin cambios.
La política del gobierno, al menos en el mes de mayo y la primera semana de junio, ha sido clara en cuanto a detener el incremento de los precios en los combustibles. Se podría decir que son los efectos de la eliminación de la asimetría a Pemex; pero otros podrían decir que esta política de precios está ligada al proceso electoral que acaba de concluir.
Entre que es una cosa o la otra, esta última semana los precios de la gasolina regular en la bomba de las Estaciones de Servicio se mantuvieron sin cambios, acusando al día de hoy un precio de 20.20 pesos por litro promedio a nivel nacional. Por su parte los márgenes, que también permanecieron iguales, acusaron 1.41 pesos de ganancia por cada litro vendido.
El precio en las terminales de Pemex para la gasolina regular, no mostró movimientos esta semana, sin embargo, los precios internacionales se ajustaron al alza en más de 43 centavos de pesos por litro.
De tal forma que Pemex contribuyó a no incrementar sus precios y a dejar de ganar 11 centavos de peso por litro en la gasolina regular; mientras que los impuestos, a través del Subsidio del IEPS, ayudaron con los 32 centavos de peso por litro restantes.
Los precios en los expendios al público de gasolina premium, para esta semana, se ubicaron en 21.99 pesos por litro, prácticamente los mismos precios que la semana previa cuando alcanzaron los 21.96 pesos. El margen de ganancia en los expendios al público para este producto se ubicó en 1.15 pesos por litro.
En la terminal de Pemex, tampoco variaron estos precios, pero los de referencia internacional se incrementaron en 62 centavos de peso por litro para este producto. Así, Pemex dejó de ganar 28 centavos de peso por cada litro que vendió, mientras que los impuestos lo hicieron en 34 centavos de peso por litro.
Los precios al público del diésel sólo se incrementaron marginalmente en 3 centavos de peso por litro, al posicionarse en 21.58 pesos por cada litro vendido. El margen de ganancia para este producto se mantuvo en 1.13 pesos por litro.
De la misma forma que con los productos anteriores, Pemex dejó de ganar 21 centavos de peso por cada litro de diésel que vendió, y los impuestos se ajustaron a la baja en 28 centavos.
En suma, el gobierno dejó de ganar aproximadamente 500 millones de pesos tan sólo en esta semana, gracias a su política de cero incremento a los precios de los combustibles.
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