Equinor y sus socios han anunciado la decisión final de inversión de la fase 1 del campo en el presal en la cuenca de Santos “Bacalhau”.
Equinor y ExxonMobil, Petrogal Brasil y Pré-sal Petróleo SA (PPSA) han decidido desarrollar la fase uno del campo Bacalhau en el área del presal brasileño de Santos.
La inversión anunciada por el consorcio es de aproximadamente 8 mil millones de dólares.
“Este es un día emocionante. Bacalhau es el primer desarrollo totalmente nuevo de un operador internacional en el área del presal y creará un gran valor para Brasil, Equinor y sus socios. La buena cooperación con socios, autoridades brasileñas y proveedores ha dado como resultado una decisión de inversión para el campo Bacalhau ”, dice Arne Sigve Nylund, vicepresidente ejecutivo de Proyectos, Perforación y Adquisiciones de Equinor.
“Bacalhau es un proyecto competitivo a nivel mundial con un punto de equilibrio por debajo de 35 dólares en una región energética clave. Las reservas recuperables estimadas para la primera fase son más de mil millones de barriles de petróleo ”, dice Nylund.
El plan de desarrollo fue aprobado por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil en marzo de 2021.
“Bacalhau es un paso importante hacia la realización de nuestra ambición estratégica de profundizar nuestra presencia en Brasil. También es un proyecto importante para el país, ya que representa inversiones significativas, efectos dominó en la cadena de suministro y creación de empleo local ”, dice Veronica Coelho, gerente de país de Equinor en Brasil.
“El desarrollo del campo Bacalhau es una inversión estratégica en nuestro portafolio global y tiene el potencial de generar altos retornos para ExxonMobil, nuestros socios y el pueblo brasileño”, dice Juan Lessmann, Gerente de País Líder de ExxonMobil en Brasil. “Este proyecto ha progresado gracias a la sólida colaboración entre ExxonMobil, Equinor, Petrogal y el gobierno”.
“Bacalhau es un proyecto costa afuera de clase mundial, con un bajo punto de equilibrio y bajas emisiones de carbono. Este proyecto contribuirá significativamente al continuo crecimiento competitivo upstream de Galp. La inversión es un testimonio del compromiso de Galp de seguir creciendo en Brasil, y su éxito tendrá beneficios positivos para todas las partes interesadas de Galp en el país y más allá ”, dice Thore Kristiansen, director de operaciones de Upstream de Galp.
“El campo Bacalhau es un logro de desafíos técnicos de alta complejidad, sin perder de vista los aspectos económicos y sociales positivos. El campo Bacalhau representa el gran beneficio que las empresas extranjeras pueden traer al desarrollo del presal y Brasil. PPSA siente honrado con esta asociación altamente cooperativa, que promete generar excelentes resultados para el país ”, dice Eduardo Gerk, Director Presidente de PPSA
El primer petróleo está previsto para 2024. Debido a la pandemia de COVID-19 y las incertidumbres relacionadas, los planes del proyecto pueden ajustarse en respuesta a las restricciones de salud y seguridad.
El campo Bacalhau se ubica en dos licencias, BM-S-8 y Norte de Carcará. El recurso es un depósito de carbonato de alta calidad, que contiene petróleo ligero con un mínimo de contaminantes.
El desarrollo consistirá en 19 pozos submarinos conectados a una unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) ubicada en el campo. Esta será una de las FPSO más grandes de Brasil con una capacidad de producción de 220 mil barriles por día y dos millones de barriles de capacidad de almacenamiento. El petróleo estabilizado se descargará en buques tanque y el gas de la Fase 1 se reinyectará en el depósito.
El contratista de FPSO operará el FPSO durante el primer año. A partir de entonces, Equinor planea operar las instalaciones hasta el final del período de licencia.
Se han realizado importantes esfuerzos para reducir las emisiones de la fase de producción, incluida la implementación de un sistema de turbina de gas de ciclo combinado para aumentar la eficiencia energética de la central eléctrica. Esto proporciona una producción de energía eléctrica eficiente y un suministro de calor flexible.
Se espera que la intensidad media de CO2 de por vida sea inferior a 9 kilogramo por barril producido, significativamente más bajo que el promedio mundial de 17 kilogramo por barril. El trabajo continuará durante la vida útil del campo para reducir las emisiones y aumentar la eficiencia energética.
Socios en Bacalhau: Equinor 40% (operador), ExxonMobil 40%, Petrogal Brasil 20% y Pré-sal Petróleo SA (Empresa gubernamental, PSA Manager).