El precio de la mezcla mexicana acumula una racha de nueve días de ganancias llevandole a su mejor precio desde 2018.
La mezcla mexicana de petróleo registró una ganancia de 0.96% o 0.63 dólares frente al precio de cierre del jueves, al cotizarse en el mercado energético internacional en 66.08 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
El crudo mexicano acumula una racha de nueve días con una ganancia acumulada de 9.19%, lo cual permitió que alcanzará su mejor nivel desde el 5 de noviembre del 2018, cuando cotizó en 67.04 dólares..
El petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró este viernes con un alza del 1.17% hasta 69.62 dólares, en una jornada influida por las perspectivas de una recuperación de la demanda mundial de crudo.
Mientras que el Brent para entrega en agosto terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 71.88 dólares, un 0.83% más que al finalizar la sesión anterior.
Los contratos de gasolina con vencimiento en julio ascendieron cerca de 1 centavo hasta 2.21 dólares por galón, mientras que los de gas natural para entrega el mismo mes sumaron 6 centavos hasta 3.09 dólares por mil pies cúbicos.
El petróleo WTI se quedó así a las puertas de superar la barrera psicológica de los 70 dólares por barril, tras subir casi un 4% a lo largo de la semana.
El mercado ha recibido el impulso de la reciente decisión de la OPEP+ de mantener su aumento gradual de producción pese al potencial retorno del crudo iraní, así como de las buenas perspectivas de demanda para el verano en Estados Unidos y Europa.
“Pero no es solo la demanda veraniega, también es el progreso en las campañas de vacunación y fuertes impulsos de los gobiernos para convencer a la gente de que se inoculen” la vacuna contra la covid-19, opinó la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.
El Texas está avanzando también debido a los posibles escollos en las negociaciones para restablecer el pacto nuclear de 2015 con Irán, lo que reduce las expectativas de que se levanten pronto las sanciones contra Irán y, por consiguiente, vuelva el crudo iraní al mercado.
Además, los inversores se vieron animados por las cifras de empleo de Estados Unidos publicadas este viernes, que indican que la economía estadounidense generó 559 mil puestos de trabajo, más del doble que el mes anterior y uno de los datos de creación de empleo más altos desde agosto del año pasado.