Moody´s descarta un aumento en la inversión privada en el sector eléctrico debido a la política energética de AMLO.
La agencia calificadora Moody´s descartó un aumento en la inversión privada en el sector eléctrico en México en los próximos tres años, debido a la política energética de Andrés Manuel López Obrador.
En el último año, el gobierno del presidente López Obrador, ha intentado modificar el marco regulatorio del sector energético, lo cual ha tenido un impacto negativo en las inversiones.
“No esperamos un aumento de la inversión privada en el sector eléctrico durante los próximos tres años”, apuntó la agencia en un informe distribuido a medios.
“Si la mitad de la inversión que se espera que financie el sector privado (15 % de la inversión total) es financiada con deuda, proyectamos un aumento de la razón de deuda a capitalización contable a aproximadamente un 66.7% para 2024, desde un 61.7% registrado en 2020”, dijo la agencia en el reporte.
El poder legislativo aprobó a iniciativa del mandatario una modificación a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual buscaba priorizar el despacho de energía de la Comisión Federal de Electricidad sobre la generación de plantas privadas.
Aunque la reforma está suspendida por el Poder Judicial de la Federación, la acción no fue bien recibida por los inversionistas nacional e internacionales en el sector eléctrico.