Los precios continúan al alza y, con la recuperación económica en la víspera, no hay señales de retroceso.
Los que si es claro es que, el Gobierno comenzó a ceder terreno ante los incrementos en los precios de los combustibles. Centavo a centavo son los aumentos que se van sumando poco a poco y de forma sostenida a un precio al alza.
La gasolina regular registra un precio al día de hoy de 20.24 pesos por litro promedio a nivel nacional, sin embargo, hay Estados como Guerrero que observan un precio promedio de 21.42 pesos.
El margen para las Estaciones de Servicio desde marzo pasado a la fecha no ha disminuido, se ha ubicado por arriba de 1.40 pesos por litro; la política del Gobierno de no incremento de precios, favorece a los expendios al público en garantizar un margen estable. Pero esta política del Gobierno parece que comienza a relajarse, ante las expectativas de un precio de petróleo alto y una recuperación económica paulatina.
Para darnos una idea, los precios internacionales de ahora ya rebasaron los niveles máximos que se alcanzaron en el mes de mayo de 2018. En esas fechas, el subsidio de la gasolina regular era del 76% del valor del IEPS; hoy, el subsidio se ubica en sólo el 49% de ese impuesto.
En la gasolina Premium, el precio promedio a nivel nacional es de 22.07 pesos por litro. El Estado de Sinaloa es el que muestra un precio promedio mayor que el resto de los Estados, al ubicarse en 23.31 pesos por litro, seguido por Monterrey con 22.81 pesos.
El margen comercial para los expendios al público en este producto ha sido más modesto que la gasolina Regular al ubicarse en 1.21 pesos por litro. Sin embargo, la Política del Gobierno de no incrementos, también ha dado estabilidad a este ingreso para las Estaciones de Servicio. En el caso de la Premium, en mayo de 2018 gozaba de un subsidio del 60% del Impuesto, ahora sólo tiene el 25%.
Para el Diésel, hoy 7 de julio registró un precio promedio en bomba de la Estación de Servicio de 21.61 pesos por litro; Campeche fue quien acusó un precio mayor en este producto por 22.69 pesos por litro. El margen comercial también se ha mantenido sobre los 1.22 pesos por litro, muy similar al de la gasolina Premium.
En este producto, el porcentaje de subsidio del IEPS era del 73% en el mes de mayo de 2018, hoy en día el subsidio es del 26%.
Lo que se espera, es que continúe un deslizamiento paulatino del precio al alza. Pemex, que también es otro agente económico, junto con el Gobierno, para contener los precios, también va relajando su política de suavizamiento, de tal forma que sostenidamente van dando paso a los incrementos.
Mantente al día con los precios de tu mercado y tu competencia a través del Sitio de https://www.fuelpricing.com.mx, es un sitio hecho para ti que tienes una o más Estaciones de Servicio; acércate con nosotros, te ayudamos a implantar métodos de trabajo para la determinación de precios en bomba y evaluación del desempeño de precios, aumentando tus ingresos en caja. También puedes dar click en la siguiente liga: