En una actualización del reporte “Clima de Inversión en México” el Departamento de Estado advierte sobre el embate regulatoria contra las empresas del sector energético en nuestro país.
El Departamento de Estado, actualizó su reporte de clima para las inversiones en México. En la cual destaca que el presidente López Obrador ha erosionado la autonomía de los reguladores antimonopolio y de energía.
La independencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se vio aún más socavada por un memorando del gobierno a ambos organismos en el que les indicaba que usaran sus poderes regulatorios para favorecer a las estatales Pemex y CFE.
Los inversionistas están cada vez más preocupados de que la administración esté socavando la confianza en las reglas del juego, particularmente en el sector energético, al debilitar la autonomía política de Comisión Federal de Competencia Económica, la CNH y la CRE, se lee en el reporte del Departamento de Estado.
La actual administración nombró a cinco de los siete comisionados de la CRE a pesar de las objeciones del Senado, que votó dos veces para rechazar a los nominados, en parte debido a preocupaciones de que sus nombramientos erosionarían la autonomía del regulador, explicó el departamento de estado en el reporte.
“Los recortes presupuestarios de la administración resultaron en despidos significativos, lo que supuestamente ha obstaculizado la capacidad de las agencias para realizar su trabajo, un factor clave en las decisiones de inversión”.
Antier, un grupo de veinte congresistas y senadores de los Estados Unidos enviaron una carta al presidente, Joe Biden, para pedir interceder contra la política energética de Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de la segunda carta que legisladores norteamericanos envían al presidente de los Estados Unidos acusando a México de violar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) al otorgar ventajas a las empresas productivas del estado frente a las empresas americanas.
Los congresista le recordaron al presidente Biden que el TMEC obliga al gobierno mexicano a dar el mismo trato a las empresas norteamericanas que a la empresas productivas del estado.
Los representantes aseguran que las compañías viven una gran incertidumbre y tienen miedo de que la política energética de la cuarta transformación ponga en riesgo la viabilidad de las inversiones a largo plazo en el sector energético.
Le pedimos que actúe contra esas violaciones, entablando discusiones diplomáticas con el presidente López Obrador. Esto es necesario para establecer un campo parejo para las compañías estadounidenses operando en México, expresaron los legisladores en la carta.