El incremento en la producción de gasolinas en el SNR y la falta de mercado del combustóleo comienza a ser un grave problema para las TA de Pemex.
La insistencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de centrar la politica energética del país en incrementar la producción de gasolinas, comienza a generar daños colaterales.
La falta de mantenimiento del Sistema Nacional de Refinación (SNR) ha provocado que cada día se obtenga más combustóleo por cada barril procesado en las refinería de la empresa productiva del Estado.
Como consecuencia de esta estrategia, la producción de combustóleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial (TRI) en marzo del 2021 fue de 296 mil barriles diarios, 48 mil barriles más a los registrados en febrero, alcanzando su nivel más alto en cuatro años.
La producción más alta de los últimos ocho años fue en mayo del 2014, cuando en el SNR se produjeron 300 mil barriles diarios de combustóleo.
Falta de eficiencia en el procesamiento de crudo
En aquella ocasión la producción de gasolinas fue de 430 mil barriles diarios frente a los 262 mil barriles registrados en marzo, lo que evidencia la falta de eficiencia en el procesamiento de crudo en las plantas de la petrolera nacional.
En comparación al mes de enero de este año, la producción de combustóleo paso de 230 mil a 296.4 mil barriles diarios, lo que representa un incremento de 28.70 por ciento.
Durante el 2020, el combustóleo fue el único petrolífero que la empresa productiva del Estado logró incrementar.
El año pasado, en 2020, la producción de combustóleo de la petrolera nacional pasó de 149 mil 800 barriles diarios en promedio en 2019 a 176 mil barriles diarios en 2020 y este año acumula un promedio de 239 mil 100 barriles diarios, lo que representa una alza del 35.80 por ciento.
Inventarios alcanzan máximos históricos
Mientras los niveles de producción de combustóleo aumentan en las refinería del país, la falta de mercado por su alto contenido de azufre provoca que los inventarios de Pemex alcancen niveles nunca vistos.
Datos de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que el consumo del petrolífero se ha mantenido relativamente estable, mientras se incrementa la producción y se acumulan inventarios.
Debido a esto, los inventarios de combustóleo de Pemex TRI alcanzaron durante la última semana de mayo un nuevo máximo de cinco años, de acuerdo con datos de SENER.
Cabe destacar que los inventarios de petrolíferos se comenzaron a publicar desde 2017, tras la implementación de la reforma energética y la publicación de la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos.
Clara tendencia al alza
De esta forma el stock de combustóleo de Pemex TRI superó el antiguo máximo, el cual se registró en la primera semana de abril de este año con un millón 254 mil barriles, un incremento del 49.84% de un punto máximo a otro en 30 días.
Durante la última semana de mayo los inventarios de combustóleo alcanzaron los 2.5 millones de barriles, con una clara tendencia al alza desde el mes de septiembre del 2020.
Los datos de inventarios semanales de petrolíferos de la Sener y la CRE, muestran que los inventarios del subproducto de la refinación superaron los dos millones de barriles desde la segunda semana de mayo.
El crecimiento del stock de combustóleo de Pemex acumuló una racha de cuatro semanas con aumentos consecutivos llevándola de 1.2 a 2.5 millones de barriles a finales de mayo.
CFE la esperanza de AMLO
Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa en febrero que Pemex está vendiendo combustóleo barato a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para incrementar la producción de energía eléctrica.
“Están los técnicos de la CFE atentos, están trabajando, ya se estaba previendo esta situación, por eso se decidió desde hace una semana entregar combustóleo de Pemex a la CFE y se planteó poner en operación todas las plantas carboníferas que estaban paradas”, dijo el mandatario.
De acuerdo con un acta del Consejo de Administración de la petrolera nacional, se autorizó a Pemex TRI a suscribir un instrumento que le permita colaborar con la CFE en el intercambio de los petrolíferos.
Secreto comercial e industrial
No se pudo conocer el instrumento y las condiciones de éste, por lo que Pemex reservó la información por tratarse de una estrategia comercial considerada como “secreto comercial e industrial”.
Sin embargo, expertos han señalado que la reforma a la Ley de Industria Eléctrica (LIE), se planeó para frenar la puesta en marcha de proyectos de energía renovable, para que la CFE pudiera utilizar el exceso de combustóleo en sus plantas generadoras de energía.
Sin embargo, ante la suspensión definitiva al decreto de reforma a la LIE por parte del Poder Judicial de la Federación, la CFE no ha podido utilizar el combustóleo en sus plantas de generación.