La adquisición total de la refinería Deer Park lleva de la mano un aumento significativo en la producción de petrolíferos mexicanos y apoyará la independencia energética.
Con una inversión de 596 millones de dólares y el apoyo del Gobierno de México, Petróleos Mexicanos (PEMEX) continúa llevando a cabo acciones para garantizar la estrategia de la soberanía y autosuficiencia energética, por ello, se adquirió el resto del 51% de la refinería Deer Park de Shell Oil ubicada en Houston, Texas.
Si bien PEMEX durante 30 años participó con el 49% de la refinería a través de su filial P.M.I. Norteamérica, desde 2009 dejó de recibir utilidades, reinvirtiendo las ganancias en el mantenimiento e incremento de su capacidad.
Con esta transacción se asegurará el abasto al mercado nacional ya que la capacidad de procesamiento de la refinería es de:
310 mil barriles diarios, de los cuales 110 mil barriles son de gasolina, 90 mil barriles de diesel, 25 mil barriles de turbosina, más otros petroquímicos.
Además, sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.
Dentro sus planes también se encuentra el procesamiento y captura de mayor valor del crudo Maya, y la posibilidad de recibir y procesar combustóleo nacional en caso de ser necesario.
En cuanto al traslado de los petrolíferos será por dos vías; la primera será vía marítima por barco que llegará a toda la costa del Golfo de México y la segunda por vía terrestre, tanto por tren que llegará al centro del país, como por ducto que llegará a la frontera norte.
La adquisición total de la refinería Deer Park lleva de la mano un aumento significativo en la producción de petrolíferos mexicanos y apoyará la independencia energética.