La operación convierte a Ecopetrol en un conglomerado líder en transición energética en el hemisferio occidental que integra los negocios de hidrocarburos, transmisión de energía y renovables.
La petrolera estatal colombiana Ecopetrol anunció un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para adquirir la totalidad de las acciones que la Nación tiene en la compañía Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), lo que le dará el control del 51.4% de los títulos en circulación de esa empresa.
“Ecopetrol S.A. informa que el 11 de agosto de 2021 suscribió el Contrato Interadministrativo de Compraventa de Acciones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual la compañía adquiere 569,472,561 acciones de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), equivalentes al 51.4 % de las acciones en circulación de esta compañía”, señaló la empresa en un comunicado.
De acuerdo con la información publicada por la compañía, el precio acordado por acción es de 25 mil pesos colombianos, con lo cual la operación total asciende a 14.23 billones de pesos (el equivalente a 3 mil 610 millones de dólares).
El acuerdo se concreta luego de dos años de trabajo en el proyecto, que incluyó análisis y evaluaciones rigurosas sobre la oportunidad de negocio.
“Esta inversión es un paso transformacional en la transición energética del Grupo Ecopetrol en su camino hacia la descarbonización”, informó la empresa.
“Los accionistas de Ecopetrol e ISA se beneficiarán porque potencialmente las dos compañías tendrán más oportunidades de crecimiento”.