TotalEnergies está desarrollando un combustible 100% renovable para la competición de deportes de motor, que se introducirá a partir de la próxima temporada en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC).
La empresa francesa de energía, TotalEnergies anunció hoy que está desarrollando un combustible 100% renovable para la competición de deportes de motor, que se introducirá a partir de la próxima temporada en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), incluidas las 24 Horas de Le Mans 2022, y en la European Le Mans Series (ELMS).
Este combustible 100% renovable que ofrecerá la compañia se producirá a base de bioetanol, a partir de residuos de vino de la industria agrícola francesa, y de ETBE producido en la refinería Feyzin cerca de Lyon, Francia a partir de materia prima también procedente de la economía circular.
Este combustible debería permitir una reducción inmediata de al menos el 65% de las emisiones de CO2 de los coches de carreras.
Llamado “Excellium Racing 100”, este combustible abre un nuevo capítulo en la transición energética de las carreras de resistencia y el automovilismo para todos los actores involucrados.
“Tendrá todas las cualidades requeridas para un combustible de carreras y cumplirá con los requisitos de los fabricantes de automóviles, así como con los últimos criterios de la FIA para combustibles sostenibles, aprovechando la experiencia de TotalEnergies Additives and Fuels Solutions”.
“Nuestra ambición es ser un actor importante en la transición energética y llegar a cero emisiones netas de carbono para 2050, junto con la sociedad”, declaró Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de TotalEnergies.
“TotalEnergies está apoyando a sus clientes y socios en su evolución, aplicando así su estrategia al automovilismo: combustibles líquidos sostenibles, electricidad, baterías, hibridación, hidrógeno … Los biocombustibles avanzados tienen un papel innegable que jugar para ayudar al sector del transporte a reducir su Emisiones de CO2 inmediatamente. Este combustible 100% renovable, que estará disponible en el automovilismo a partir de 2022, es una ilustración perfecta. A medida que nos convertimos en una empresa energética amplia, la pista de carreras es más que nunca un laboratorio al aire libre para TotalEnergies “.
Jean Todt, presidente de la FIA, dijo: “Las carreras de resistencia, por su naturaleza, siempre han servido como una excelente plataforma de investigación y desarrollo y es un hito importante que el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA cambie a combustible 100% sostenible. El objetivo principal de la FIA es implementar fuentes de energía sostenibles en su cartera de disciplinas de deportes de motor, allanando así el camino en la reducción de emisiones de CO2, reflejando perfectamente nuestra estrategia de carrera a carretera, así como el movimiento de la FIA impulsado por un propósito “.
Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l’Ouest, dijo: “La creciente conciencia sobre los asuntos sociales y ambientales en los últimos años ha llevado al mundo del automovilismo a concentrarse profundamente en estos temas. Las 24 Horas de Le Mans han sido un campo de juego experimental para la innovación desde la primera carrera en 1923 y este nuevo y emocionante desarrollo está en perfecta continuidad con nuestros principios fundacionales. Nuestro socio de larga data, TotalEnergies, canaliza su experiencia hacia el desarrollo de soluciones sostenibles. Este nuevo combustible totalmente renovable es testimonio de nuestro compromiso incondicional con la RSE. Cuando se trata de desarrollo sostenible, continuamos a la vanguardia, cumpliendo nuestra promesa de desempeñar nuestro papel en la movilidad sostenible “.
Frédéric Lequien, CEO de FIA WEC & ELMS, comentó: “Es extremadamente alentador que TotalEnergies esté allanando el camino para otros y creando un combustible 100% renovable. Creo firmemente que el WEC y ELMS son el campo de juego ideal para TotalEnergies para probar su nuevo e innovador combustible Excellium Racing 100. Las carreras de resistencia son la prueba definitiva para todos los productos relacionados con la carretera y estamos encantados de que TotalEnergies haya elegido nuestros campeonatos y Le Mans para ayudar a lanzar esta nueva creación de vanguardia “.
Desde 2018, TotalEnergies es socio y proveedor oficial de combustible del Automobile Club de l’Ouest (A.C.O.), creador y organizador de las 24 Horas de Le Mans.