Carlos Treviño presentó una denuncia en la FGR contra el también ex director general de Pemex
Carlos Treviño, último director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Peña Nieto, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por falsedad de declaración.
La FGR acusa a Treviño de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La acusación se deriva de la denuncia presentada por el también ex director general de la empresa productiva del estado Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.
El exfuncionario acusa a la FGR de usar políticamente a Lozoya para presionarlo para que rinda una declaración en contra del ex presidente Felipe Calderón.
“El Ministerio Público no ha investigado ni corroborado lo manifestado por un testigo no confiable, de oídas y con incentivo para mentir, por eso tan responsable es Emilio Lozoya por mentir como los servidores públicos que fingen creerle y protegen su declaración mediante la omisión de investigar.
“De ahí que me quieran judicializar y mantener recluido en una prisión de máxima seguridad para obtener de mi persona una declaración falsa contra el ex Presidente Felipe Calderón y otros funcionarios con los que colaboré cuando fui servidor público. No lo voy a permitir y no lo voy a hacer”, señala.
Ayer, el exdirector de Pemex, no asistió a la audiencia programada en el penal federal del Altiplano, Estado de México, por considerar que “no hay condiciones de legalidad y seguridad jurídica que garanticen un juicio justo”.
Lozoya Austin declaró como parte de la investigación del caso Odebrecht, que en una reunión en 2013 se le dijo que Braskem otorgó sobornos a Carlos Treviño.
“En una reunión en febrero 2013, en mi casa en Lomas de Bezares, Luis Weyll me comentó que Braskem al parecer había entregado sobornos en los años 2010 y 2012 durante la administración de Felipe Calderón para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI”.
A las 16 horas de este martes, el abogado Oscar Zamudio envió un escrito al juez Ramírez Peña, en el que justificó la inasistencia de Treviño a la audiencia, bajo el argumento de que “no hay condiciones de legalidad y seguridad jurídica que garanticen un juicio justo”.
En el escrito también cuestiona las determinaciones judiciales que, en su opinión, fueron dictadas contra el debido proceso, y puntualizó que su cliente no puede asistir a la audiencia sin un fallo que aclare quién es competente para tramitar el caso, si un juez de la Ciudad de México o uno de Almoloya.
La defensa del ex director de Pemex también argumentó que no han contado con el tiempo necesario para revisar la carpeta de investigación que consta de miles de fojas, pues, a diferencia del caso de Ricardo Anaya, a quien le dieron más de un mes para analizarla, a Carlos Treviño solo le dieron unos días.