China subastará parte de sus reservas de petróleo para combatir alza en precios.
China realizará su primera subasta de petróleo, buscando tener un impacto significativo en el mercado internacional del crudo.
El país asiático quiere demostrar que puede ayudar a controlar el incremento en el precio del energético, pudiendo ser un contrapeso para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La venta inicial de sus reservas estratégicas de petróleo (SPR) será pequeña: 7.38 millones de barriles, aproximadamente medio día de uso en China. Es un volumen marginal en un mercado global que consume casi 100 millones de barriles por día.
Pese al pequeño volumen, China este dispuesta a vender algo que está fuera de los límites y que puede ser sumamente atractivo para los mercados.
La subasta de la próxima semana de tanques de reserva en Dalian, en el noreste de China, marcará la primera venta pública de las reservas estratégicas de petróleo del país desde que comenzó a bombear petróleo a los tanques de reserva hace 15 años.
Expertos aseguran que el momento de la venta, justo cuando los precios mundiales del petróleo rondan los 75 dólares el barril, alza de 40% este año, indica que el país asiático espera guiar los costos del crudo a la baja.