La mezcla mexicana gana 1.77% impulsada por la caída en inventarios de petroleros de Estados Unidos y la baja producción en el Golfo de México por el huracán Ida.
La mezcla mexicana de petróleo registró una ganancia de 1.77% o 1.14 dólares frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 65.66 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con el resultado obtenido hoy, la mezcla mexicana de exportación alcanzó promedio anual a 61.77 dólares por barril.
La mezcla mexicana de petróleo acumula una ganancia de 5.53% desde el lunes de la semana pasada, que le ha permitido recuperar las fuertes pérdidas registradas hace tres semanas, que le llevaron a cotizar por debajo de los 60 dólares por barril desde abril.
El petróleo WTI registró una subida destacada del 2% y concluyó la jornada en 69.99 dólares el barril, animado por la caída de inventarios de crudo en Estados Unidos y las afectaciones en la producción de crudo por el huracán Ida, por la decisión de la alianza OPEP+ de ceñirse al guión pactado y por la debilidad del dólar.
Mientras que el Brent para entrega en octubre terminó este jueves en el mercado de futuros de Londres en 72.98 dólares, un 1.98% más que al finalizar la sesión anterior.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre sumaron 5 centavos y terminaron en 2.16 dólares el galón, mientras los de gas natural para entrega ese mismo mes sumaron 2 centavos hasta 4.64 dólares por cada mil pies cúbicos.
El petróleo inició el día celebrando los datos desvelados ayer por la Administración de Información Energética, de que los inventarios de crudo cayeron 7.2 millones de barriles la semana que concluyó el 27 de agosto.
Según este organismo, con 425.4 millones de barriles, el inventario de petróleo está un 6% por debajo que la media de los últimos 5 años en esta época del año.
Asimismo, también sirvió de acicate el hecho de también ayer los países de la alianza OPEP+ mantuvieran sus planes y confirmaran su decisión de subir de forma moderada, en 400 mil barriles diarios, su producción el próximo mes.
Esta estrategia se ajusta a las previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según las cuales el consumo de petróleo del planeta mediará los 96.6 millones de barriles en todo 2021, es decir, 6 millones más que el año pasado.
“Después de una reunión de la OPEP sin sorpresas, los precios del petróleo están subiendo hoy como resultado de la confianza del mercado que generó la disminución de los inventarios de crudo y también debido al tipo de cambio actualmente favorable de otras monedas frente al dólar estadounidense”, dijo en una nota el jefe de mercados petroleros de la firma Rystard Energy, Bjornar Tonhaugen.
También alentaba hoy a los inversionistas los datos semanales de solicitud de presentaciones por desempleo en Estados Unidos y que fueron mejor de lo esperado y apuntan en dirección a una recuperación económica.