Lo que se veía como el segundo ciclo de precios a la baja, en lo que va del año, se revirtió en tres días.
Tan sólo en la gasolina regular, el precio en puerta de terminal reflejo las fluctuaciones de los precios internacionales y recuperó más de 1.30 pesos por litro en 3 días. En el Diésel sucedió algo muy similar, más de 1.15 pesos por litro fue lo que se incrementó el precio en terminal para este producto. Para la gasolina Premium, el efecto fue menor pero no deja de ser significativo, más de 70 centavos de peso por litro es lo que subió el precio de la gasolina de alto octano en puerta de terminal en 72 hrs.
La mayor parte del mes de agosto se caracterizó por una caída en el valor de los combustibles en puerta de terminal; durante 20 días consecutivos los precios mostraron una tendencia a la baja, sin embargo, los precios en las bombas de las Estaciones de Servicio no se movieron gran cosa, de tal manera que los márgenes de ganancia para estos últimos aumentaron considerablemente en este período de tiempo hasta alcanzar una ganancia adicional de más del 65%.
Por otro lado, los efectos negativos de la recuperación de los precios, en los ingresos de los expendios al público, se vieron frenados por la política del Gobierno de no incrementar los precios más allá del tope establecido, evitando con esto que los márgenes disminuyeran más. Al día de hoy los márgenes de ganancia para la gasolina regular se ubican en 1.23 pesos por litro, en 1.16 pesos para la gasolina premium y el diésel en 98 centavos de peso por litro.
Para las Estaciones de Servicio, más allá de las ganancias obtenidas por los periodos de tiempo de precios a la baja, pudieron aprovechar estas fluctuaciones para mejorar los costos de sus inventarios.
Los incrementos de los precios antes mencionados se pudieron haber aprovechado por los expendios al público, si cuentan con métodos de trabajo y un proceso estandarizado de medición de precios, de tal forma que se anticipen a estas fluctuaciones.
El sitio https://www.fuelpricing.com.mx brinda la información oportuna a las Estaciones de Servicio para aprovechar estas oportunidades; quienes ya lo usan, pudieron incrementar sus ganancias en más de 26 mil pesos en cada autotanque que anticiparon.
Estandarizar los procesos para la determinación de precios en las bombas de las Estaciones de Servicio, es otra forma de dar mayor confianza en la capturar de márgenes de ganancia rentables, así como mejorar la estrategia comercial.
Utiliza de forma cotidiana la información en el Sitio https://www.fuelpricing.com.mx y mejora tus resultados, implementa los métodos que te ofrece para la estandarización de tus procesos para la determinación de precios en bomba y evaluación del desempeño.