El precio de los futuros de gas natural se dispararon hoy a su mayor nivel de los últimos siete años, debido al impacto de Ida.
El precio de los futuros de gas natural se dispararon este miércoles un 9.15%, alcanzando un nivel no visto en los últimos siete años debido a la escasez de suministro y la alta demanda de cara al invierno en Europa y los Estados Unidos.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros de gas natural Henry Hub llegaron a cotizar en 4.986 dólares por MMBtu (unidad de medición de gas), su mayor precio intradía desde febrero de 2014.
Los expertos aseguran hoy que las altas temperaturas en Estados Unidos de este verano han ido consumiendo las reservas de este combustible, a lo que se suman las interrupciones en la producción por el paso del huracán Ida en el Golfo de México.
De acuerdo con el último reporte del Buró de Seguridad y Cumplimiento Medio Ambiental de los Estados Unidos (BSEE) indicó que cerca del 78% de la producción marítima de gas natural sigue paralizada más de una semana después de que Ida tocara tierra al sur del país, de acuerdo con datos de las autoridades.
“En este cálido verano en Estados Unidos el suministro de gas natural, incluyendo el gas natural almacenado, ha bajado más de lo habitual”, dijo a Forbes el economista Ed Hirs, de la Universidad de Houston.
“Estos precios relativamente altos probablemente persistirán hasta la primavera, a medida que las instalaciones de almacenamiento de gas natural reponen sus inventarios”, agregó.
La subida es fruto también de la recuperación económica global de la pandemia, que se ha reflejado en una mayor demanda en el sector de la energía, especialmente en Europa, donde países como España viven un incremento del precio de la electricidad.