La mezcla mexicana cierra la semana con una pérdida acumulada de 1.62% debido al acuerdo en la OPEP+.
La mezcla mexicana de petróleo registró una caída de 0.41% o 0.27 dólares frente al precio de cierre del jueves, al cotizarse en el mercado energético internacional en 65.39 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con el resultado obtenido hoy, la mezcla mexicana de exportación alcanzó promedio anual a 61.80 dólares por barril.
La mezcla mexicana de petróleo acumula una ganancia de 5.09% desde el lunes de la semana pasada, que le ha permitido recuperar las fuertes pérdidas registradas hace tres semanas, que le llevaron a cotizar por debajo de los 60 dólares por barril desde abril.
El petróleo WTI registró una caída del 1% y concluyó la jornada en 69.29 dólares el barril, tras conocerse las cifras de creación de empleo de agosto en Estados Unidos, que no cumplieron con las expectativas.
Mientras que el Brent para entrega en noviembre terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 72.59 dólares, un 0.53% menos que al finalizar la sesión anterior.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre restaron menos de un centavo y terminaron en 2.15 dólares el galón, mientras los de gas natural para entrega ese mismo mes sumaron 7 centavos hasta 4.71 dólares por cada mil pies cúbicos.
El petróleo inició el día celebrando los datos desvelados ayer por la Administración de Información Energética, de que los inventarios de crudo cayeron 7.2 millones de barriles la semana que concluyó el 27 de agosto.
Según este organismo, con 425.4 millones de barriles, el inventario de petróleo está un 6% por debajo que la media de los últimos 5 años en esta época del año.
El director de mercado de petróleo de la firma Rystad Energy, Bjornar Tonhauge, relacionaba esta subida con una semana en la que ha habido “muy pocas noticias bajistas, mientras que la estabilidad de la OPEP+, la recuperación de los niveles de demanda global y la caída de las reservas de Estados Unidos han servido de apoyo”.
Los países de la alianza OPEP+ decidieron esta semana mantener sus planes y confirmaron su decisión de subir de forma moderada, en 400 mil barriles diarios, su producción el próximo mes.
Sin embargo, el anuncio sobre la creación de empleo en agosto de 230.000 puestos de trabajo, frente a los 750 mil que esperaban los analistas, cayó como un jarro de agua fría y redobló las dudas sobre el ritmo de la recuperación de la economía debido a la ola de la pandemia desatada por la variante delta del coronavirus.
El Departamento de Trabajo anunció hoy que la tasa de desempleo en agosto se ha reducido en dos décimas hasta el 5.2 %.