La CNH autorizó a Pemex Exploración y Producción la modificación a la perforación del pozo delimitador Valeriana-1DEL.
El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción (PEP) la modificación a la autorización de perforación del pozo delimitador terrestre Valeriana-1DEL.
El pozo está considerado en el programa de evaluación aprobado por la CNH el 14 de marzo de 2021 de la asignación AE-0060-5M Mezcalapa-10. La autorización de perforación se realizó el 17 de julio de 2021.
La modificación a la autorización se debe a que derivado de la información recopilada en los trabajos de perforación, el operador hará un cambio en la trayectoria del pozo al pasar de tipo “J” a tipo “S”.
El objetivo del pozo es comprobar la continuidad del yacimiento en la formación geológica Jurásico Superior Kimmeridgiano y determinar el contacto gas – agua que no fue observado por el pozo descubridor Valeriana-1EXP.
Los cambios propuesto en la modificación fueron ajustes en los asentamiento de tuberías de revestimiento, adecuaciones en el estado mecánico autorizado, cambios en el diseño de trayectoria direccional del pozo, actualización en la ventana operativa y actualización de la estimación de la columna geológica programada.
El objetivo geológico al que apunta el pozo delimitador se encuentra en el Jurásico Superior Kimmerigdiano.
El prospecto tendrá una trayectoria tipo “S”, perforado a una profundidad programada total de 5,773 a 6,043 metros verticales.
Para lo cual Pemex PEP utilizará un equipo de perforación PMX-2005 de 3000 HP.
El hidrocarburo esperado por el operador es gas y condensados de 47.8 grados API.
Los recursos prospectivos estimados por Pemex ascienden a 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico del 57%.
Los programas de perforación y abandono del pozo contemplan en total 146 días: 106 para la perforación (del 27 de mayo al 9 de septiembre del 2021), 30 para la terminación (del 9 de septiembre del 2021 al 9 de octubre del 2022) y 10 días para el abandono (del 9 al 19 de octubre de 2021).
Los costos programados ascienden en total a 40.6 millones de dólares: de los cuales 34.3 millones se utilizarán para la perforación, y 6.3 millones para el abandono.