Talos Energy anunció que presentó un aviso de disputa contra Secretaría de Energía de México por las decisión de otorgar a Pemex la operación de Zama.
Talos Energy anunció hoy que ha presentado Avisos de Disputa al Gobierno de México sobre decisiones tomadas por la Secretaría de Energía de México (SENER).
Estas decisiones, que incluyen la reciente designación de Petróleos Mexicanos (Pemex) como operadora de un activo aún por unificar, ocasionan pérdidas o daños a la Compañía como inversionista y como operadora de CNH-R01-L01-A7 / 2015 (Bloque 7) costa afuera de México.
De acuerdo con la petrolera norteamericana esta acciones de SENER también constituyen violaciones al Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y al Tratado Bilateral de Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y la Unión Económica Belgo-Luxemburgo.
Talos informó que la disputa es por decisiones tomadas por SENER, incluida la designación de Pemex como operador de un activo aún por unificar.
El objetivo de esta notificación es resolver la disputa de manera amistosa mediante consultas y negociaciones y evitar la necesidad de más acciones legales, incluido el arbitraje.
“Talos Energy continuará interactuando de buena fe con los representantes del Gobierno de México en busca de lograr un acuerdo justo y mutuamente beneficioso”, informó en un comunicado.
Los avisos de disputa brindan la oportunidad para una fase inicial de negociación y consulta entre las partes en un intento por resolver la controversia. Si tiene éxito, esto evitaría la necesidad de más acciones legales, incluido el arbitraje internacional. Talos buscará diligentemente un acuerdo justo y mutuamente beneficioso y continuará interactuando de buena fe con los representantes designados institucionalmente del Gobierno de México.
La presentación de las notificaciones de disputa es consistente con los intentos de la Compañía durante casi tres años, desde la firma del Acuerdo de Pre-Unificación, para trabajar de manera constructiva con Pemex y SENER para finalizar un Acuerdo de Unificación y Operación de Unidades (UUOA) para el campo de Zama que sigue las mejores prácticas internacionales. Talos ha buscado repetidamente un resultado positivo para todas las partes y continuará haciéndolo en este proceso.
“A pesar de la designación actual de SENER de Pemex como el operador del campo Zama, todavía tenemos la esperanza de que se pueda lograr un resultado negociado que respete plenamente el estado de derecho. La presentación de estos Avisos de Disputa, junto con las propuestas concretas y mutuamente beneficiosas que hemos presentado a PEMEX y las autoridades mexicanas en el pasado, demuestra nuestro compromiso de maximizar el valor para todos los grupos de interés, incluido México. negociaciones y consultas significativas considerando todo el cuerpo de evidencia sobre la estructura operativa ideal para Zama y la salvaguarda de nuestros derechos como inversionista extranjero “, dijo el presidente y director ejecutivo de Talos, Timothy S. Duncan.
El 2 de julio de 2021, la SENER notificó a Talos Energy que había designado a Pemex como el operador de la unidad Zama, solo tres días después de que la dependencia federal recibiera una carta directamente de Pemex en la que se defendía la operación.
Bajo los propios lineamientos de unificación de México, la SENER estaba obligada a “considerar los principios de economía, competitividad, eficiencia, legalidad, transparencia, mejores prácticas de la industria y el mejor uso de los hidrocarburos”. Sin tener en cuenta las solicitudes formales de la Compañía, SENER no ha demostrado cómo se siguieron estos principios legales.
Después de ser adjudicado competitivamente el Bloque 7 en la Ronda Uno de México en 2015, el consorcio liderado por Talos Energy descubrió el campo Zama en 2017.
Una vez completado el programa de evaluación, la opinión técnica fue que el descubrimiento de Zama constituye un reservorio compartido que se extiende más allá de los límites del bloque 7 y hacia la asignación AE-0152-Uchukil. De acuerdo con la ley mexicana, un reservorio compartido requiere que los titulares del contrato de los dos bloques creen una unidad en la que desarrollarán conjuntamente todo el reservorio en lugar de que cada uno desarrolle su propio lado.
El consorcio liderado por Talos Energy ya ha invertido casi 350 millones de dólares en Zama, perforando el pozo exploratorio exitoso que resultó en el descubrimiento del campo seguido de tres pozos de evaluación exitosos que permitieron una delimitación completa del campo.
Los esfuerzos operados por Talos Energy entre 2017 y 2019 estuvieron por debajo del presupuesto, antes de lo programado y sin incidentes de seguridad.
Por el contrario, a pesar de las declaraciones de ejecutivos de Pemex y funcionarios del gobierno mexicano que afirman que Pemex perforaría el pozo exploratorio Asab-1EXP el cual daría la confirmación en su área contractual vecina para proporcionar datos geológicos complementarios, la empresa productiva del estado retrasó repetidamente el pozo durante varios años hasta que finalmente canceló todos los planes para perforarlo solo por un tiempo pocas semanas antes de que SENER designara a la empresa productiva del estado como operador de la unidad.
“Talos Energy ha demostrado consistentemente su compromiso con el desarrollo óptimo del campo, habiendo avanzado un estudio completo de Ingeniería y Diseño Front-End (FEED), que ahora está listo para la inversión.
La petrolera norteamericana estima que el proyecto podría generar más de 30 mil millones de dólares en ingresos totales para México, además de la participación de Pemex en los ingresos y ganancias de su participación en Zama”.
Talos Energy también ha demostrado consistentemente sus capacidades y calificaciones para ser el operador de la unidad y su experiencia operando en la geología y profundidad del agua de Zama, así como su historial estelar de seguridad y medio ambiente en sus operaciones en México y Estados Unidos.
Las plataformas que deben instalarse en Zama serán las instalaciones más profundas jamás instaladas en México, a aproximadamente 170 metros de agua, donde la petrolera norteamericana tiene mucha experiencia en estas situaciones y actualmente opera múltiples plataformas en estas y mayores profundidades de agua.
Por último, Talos Energy asegura que mantiene su compromiso de maximizar el valor para sus accionistas de su activo de Zama y continuará explorando todas las opciones estratégicas y legales para hacerlo.