La CRE mantiene retenido desde hace más de un mes 5.5 millones de barriles de combustibles importados legalmente.
Inspectores de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mantienen retenido desde hace más de un mes un cargamento de 5.5 millones de barriles de litros de gasolina y diesel importados legalmente.
A pesar de demostrar con documentos la procedencia lícita de una importación de combustible desde Estados Unidos, que a su vez se realizó a través de Valero Marketing and Supply de México, empresa con permiso vigente de importación, inspectores del CRE tienen detenido el cargamento de gasolina y diésel en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El cargamento es propiedad de Biocombustibles Internacionales, filial de Grupo Energéticos, con sede en Monterrey, Nuevo León, empresa que ha sido afectada económicamente al no poder suministrar el combustible a sus clientes en la zona norte.
El 31 de agosto pasado, en una inspección extraordinaria realizada por Jorge Garduño Contreras y René Maximiliano Alcalá Villafuente, inspectores de la CRE, determinaron clausurar la instalación ferroviaria a donde llegó el cargamento de combustible a través de carrotanques ya que la instalación está en proceso de la entrega de la Manifestación de Impacto Ambiental que requiere la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
“Lamentablemente, nosotros no contábamos en el momento con la Manifestación de Impacto Ambiental, la cual está en trámite y detenida por la pandemia, y por este motivo se nos clausuró la instalación, perjudicando a los terceros, en este caso, Biocombustibles Internacionales, que tenían en nuestra planta los carrotanques con combustible importado de manera legal”, explicó Santos Arteaga Rubio, gerente de la terminal Agroindustrial Liderlac, ubicada en Ciudad Juárez.
El representante de Biocombustibles Internacionales, Rubén Carrizales, estuvo en la visita y proporcionó a los inspectores de la ASEA y de la CRE todos los pedimentos de importación por parte de Valero, las facturas de la compra del combustible por parte de Biocombustibles Internacionales y toda la documentación que acreditaba el origen lícito y trazabilidad del producto.
Sin embargo, los inspectores de la CRE lo omitieron en las actas, exigiendo al representante legal de la empresa que transportaría el combustible (TransEnergéticos, también filial de Grupo Energéticos), pese a que se les exhibió en documentos y en las facturas que el cargamento era propiedad de Biocombustibles Internacionales.
Los inspectores realizaron la clausura temporal aduciendo también que, al mantener el petrolífero en carrotanques y toda vez que no cuenta con la autorización para el almacenamiento de petrolíferos, resultaba procedente la medida.