La ASF concluyó que el esquema de descuento por volumen de Pemex generó pérdidas durante 2020 en la gasolina regular en algunas de sus terminales.
El agresivo programa de descuentos de Pemex antes de que los precios del petróleo se incrementarán en septiembre provocaron una crisis de precios en rack, de acuerdo con un reporte de OPIS.
De acuerdo con el análisis de datos realizado por OPIS, se observa que los márgenes de Pemex fueron negativos entre el 20 y 30 de septiembre para la ventas en racks en la terminal de Pajaritos.
“Durante el período, los diferenciales entre los precios rack de Pemex, con su máximo descuento de combustible, y los precios spot de OPIS con impuestos promediaron 0.446 pesos / litro para gasolina y 0.270 pesos / litro para diesel”.
“Esos diferenciales fueron los más bajos para la gasolina a 0.06 pesos / litro el 24 de septiembre y menos 0.024 pesos / litro para el diésel el 27 de septiembre. Esto es una disminución de los promedios observados para el resto de septiembre de 1.045 pesos / litro y 0.957 pesos / litro. visto para gasolina regular y diesel, respectivamente”.
Las nuevas tasas de descuento de Pemex se produjeron justo antes de la subida del precio del crudo a finales de mes.
En este sentido, Alejandra León, directora de investigación de petróleo y gas de IHS Markit, dijo que este pequeño margen entre los precios de importación y los de Pemex es una señal de alerta para el mercado.
León dijo que los participantes del mercado podrían alertar, o la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) quien podría investigar esta tendencia emergente.
Sin embargo, algunos analistas y jugadores del mercado no creen que esta sea una estrategia comercial viable para la empresa productiva del estado debido a la cantidad de dinero que se está perdiendo.
Acompáñenos al Encuentro Internacional de Energía México 2021, donde empresarios, expertos, reguladores analizarán los cambios y retos que enfrenta el sector energético nacional e internacional. Regístrate con precio preferencial aquí: http://encuentroenergia.mx/
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De acuerdo con el análisis de datos realizado por OPIS, se observa que los márgenes de Pemex fueron negativos entre el 20 y 30 de septiembre para la ventas en racks en la terminal de Pajaritos.
“Durante el período, los diferenciales entre los precios rack de Pemex, con su máximo descuento de combustible, y los precios spot de OPIS con impuestos promediaron 0.446 pesos / litro para gasolina y 0.270 pesos / litro para diesel”.
“Esos diferenciales fueron los más bajos para la gasolina a 0.06 pesos / litro el 24 de septiembre y menos 0.024 pesos / litro para el diésel el 27 de septiembre. Esto es una disminución de los promedios observados para el resto de septiembre de 1.045 pesos / litro y 0.957 pesos / litro. visto para gasolina regular y diesel, respectivamente”.
Las nuevas tasas de descuento de Pemex se produjeron justo antes de la subida del precio del crudo a finales de mes.
En este sentido, Alejandra León, directora de investigación de petróleo y gas de IHS Markit, dijo que este pequeño margen entre los precios de importación y los de Pemex es una señal de alerta para el mercado.
León dijo que los participantes del mercado podrían alertar, o la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) quien podría investigar esta tendencia emergente.
Sin embargo, algunos analistas y jugadores del mercado no creen que esta sea una estrategia comercial viable para la empresa productiva del estado debido a la cantidad de dinero que se está perdiendo.
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