La falta de mantenimiento y los retrasos en el mejoramiento de las refinerías de Petróleos Mexicanos, provocaron que durante el segundo trimestre del año, la producción de combustóleo superó a la de gasolinas.
La estrategía de refinación emprendida por la administración de Andrés Manuel López Obrador de incrementar la producción de gasolinas para garantizar la “seguridad energética”, enfrenta problemas.
La falta de mantenimiento por falta de recursos y el retraso en el programa de rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR) han provocado que la producción de combustóleo sobre pase a la de gasolina.
El combustóleo es el residuo que queda después de refinar petróleo crudo y se prepara con otros materiales residuales que se mezclan entre sí y contiene un alto porcentaje de azufre.
Asimismo, el combustóleo es utilizado como combustible industrial para generación de electricidad en locomotoras y barcos; en las refinerías se utiliza en los calentadores a fuego directo y se debe mantener en tanques con altas temperaturas.
Debido a su alto contenido de azufre, el combustóleo que produce el SNR no puede ser comercializado para uso en barcos debido a un cambio en la regulación marítima internacional, dejando pocas opciones comerciales a la empresa productiva del estado.
Durante los meses de abril a junio de 2021, Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo la producción de gasolinas automotrices y diesel frente al mismo periodo de tiempo en 2020.
Sin embargo, pese a la reducción en los niveles de elaboración de combustibles, se incrementó la salida de combustóleo en las refinerías del país. Un síntoma del mal estado en el que se encuentran las refinerías de la empresa productiva del Estado.
De acuerdo con el reporte trimestral de Pemex, durante el segundo trimestre del año, la elaboración de productos petrolíferos promedio 659 mil barriles diarios.
De los cuales 235 mil barriles corresponden a combustóleo, 195 mil barriles a gasolinas (Magna y Premium), 100 mil barriles a diesel, 30 mil barriles a turbosina, 8,000 a gas LP, 91 mil de otros productos como son asfalto, coque y lubricantes.
En comparación al segundo trimestre del 2020, la producción de gasolinas se ubicó en 208 mil barriles, una caída de 6.25%.
Mientras que la producción de combustóleo se ubicó en 183 mil barriles, lo que representa un aumento de 28.42% de un año a otro.
La producción de combustóleo sobrepasó a la de gasolinas desde agosto del 2020, cuando se elaboraron 154 mil barriles de gasolinas por 207 mil barriles del subproducto.
Esta dinámica se interrumpió brevemente en febrero del 2021 cuando la producción de combustibles fue superior por apenas 100 barriles.
Durante el mes de abril, la producción de combustóleo alcanzó su mayor nivel más alto de los últimos ocho años.
La producción más alta de los últimos ocho años fue en mayo del 2014, cuando en el Sistema Nacional de Refinación se produjeron 300 mil barriles diarios.
En aquella ocasión la producción de gasolinas fue de 430 mil barriles diarios frente a los 262 mil barriles registrados en marzo, lo que evidencia la falta de eficiencia en el procesamiento de crudo del SNR.