La tendencia creciente del valor de los combustibles pone en jaque el control de precios del Gobierno.
En medio de un ciclo de alza de precios, el Gobierno tuvo que romper la barrera del subsidio a los impuestos de los combustibles.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios “IEPS” determinado por el Gobierno para el año 2021 en la gasolina regular se ubicó en 5.115 pesos por litro. Como un mecanismo para el control de precios en los combustibles, todos los viernes el Gobierno determina otorgar un subsidio a este impuesto, cuando el valor de los productos aumenta, de tal forma que se pueda mitigar el impacto al alza en los precios al consumidor final.
Esta semana, el subsidio para la gasolina de bajo octano ascendió a 3.629 pesos, es decir, el consumidor sólo pagará 1.485 pesos por litro por el concepto de IEPS, lo que representa sólo el 29% de su valor (90 centavos menos que los 2.378 pesos por litro que pagó la semana anterior). En la gasolina premium, por primera vez en lo que va de la actual administración, el subsidio alcanzó casi el 50% del valor del impuesto, aun cuando no es un producto de consumo popular; y el subsidio para el diésel se incrementó esta semana en 91 centavos al ubicarse en 3.122 pesos por litro, equivalente al 56% del valor del IEPS.
Por su parte, Pemex ha decidido disminuir la tasa de descuento a sus clientes al ubicarla 10 centavos de peso por litro promedio por debajo de la publicada el mes anterior. Así, la Empresa Productiva del Estado busca minimizar los impactos negativos en sus finanzas, derivados de la política de control de precios.
Los subsidios registrados en 2021 y 2020 han sido menores a los observados en años anteriores, ya que ahora el Gobierno utiliza a Pemex como una segunda herramienta para el control de precios. Pemex, a través del mecanismo de determinación de precios en terminal, suaviza o elimina los incrementos al no reflejarlos en sus precios a las Estaciones de Servicio, impactando negativamente en sus resultados.
Sólo para darnos una idea, en lo que va del año el margen bruto de ganancia en la comercialización de Pemex en gasolina regular -Precio de venta en terminal (menos) precio de compra en Houston- ha sido de 1.40 pesos por litro promedio a nivel nacional, y sólo el costo logístico por el transporte y almacenamiento hasta la Estación de Servicio rebasa los 1.60 pesos por litro, lo que ya de entrada representa una pérdida considerable para los ingresos de la Paraestatal.
En estos días este deterioro ha sido mayor, Pemex ha registrado un margen bruto en la comercialización de gasolinas y diésel de hasta 37 centavos de peso por litro, situación que ya es muy difícil de sostener.
Por lo antes expuesto, es necesario que el Gobierno incremente nuevamente la tasa de subsidio para la próxima semana, evitando que Pemex continúe con márgenes negativos en la comercialización de combustibles, ya que sigue importando el 56% de lo que vende.
Las Estaciones de Servicio van impactando poco a poco estos incrementos en los precios de sus dispensarios, sin embargo, el mercado de menudeo no está lo suficientemente maduro, requiere de procesos eficientes en la determinación de precios en bomba y benchmarking; el Sitio https://www.fuelpricing.com.mx te ofrece métodos de trabajo automatizados para una estandarización de los procesos de precios y evaluación del desempeño.
Los que ya lo usan, mantienen precios justos sin comprometer sus márgenes de ganancia, mejoran sus niveles de competitividad e incrementan sus ganancias.
Acompáñenos a la Semana del Combustible dentro del Encuentro Internacional de Energía México 2021, donde expertos abordarán en talleres, foros y webinars los temas más relevantes de la agenda de petrolíferos en el país. Regístrate con precio preferencial aquí: http://encuentroenergia.mx/
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En medio de un ciclo de alza de precios, el Gobierno tuvo que romper la barrera del subsidio a los impuestos de los combustibles.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios “IEPS” determinado por el Gobierno para el año 2021 en la gasolina regular se ubicó en 5.115 pesos por litro. Como un mecanismo para el control de precios en los combustibles, todos los viernes el Gobierno determina otorgar un subsidio a este impuesto, cuando el valor de los productos aumenta, de tal forma que se pueda mitigar el impacto al alza en los precios al consumidor final.
Esta semana, el subsidio para la gasolina de bajo octano ascendió a 3.629 pesos, es decir, el consumidor sólo pagará 1.485 pesos por litro por el concepto de IEPS, lo que representa sólo el 29% de su valor (90 centavos menos que los 2.378 pesos por litro que pagó la semana anterior). En la gasolina premium, por primera vez en lo que va de la actual administración, el subsidio alcanzó casi el 50% del valor del impuesto, aun cuando no es un producto de consumo popular; y el subsidio para el diésel se incrementó esta semana en 91 centavos al ubicarse en 3.122 pesos por litro, equivalente al 56% del valor del IEPS.
Por su parte, Pemex ha decidido disminuir la tasa de descuento a sus clientes al ubicarla 10 centavos de peso por litro promedio por debajo de la publicada el mes anterior. Así, la Empresa Productiva del Estado busca minimizar los impactos negativos en sus finanzas, derivados de la política de control de precios.
Los subsidios registrados en 2021 y 2020 han sido menores a los observados en años anteriores, ya que ahora el Gobierno utiliza a Pemex como una segunda herramienta para el control de precios. Pemex, a través del mecanismo de determinación de precios en terminal, suaviza o elimina los incrementos al no reflejarlos en sus precios a las Estaciones de Servicio, impactando negativamente en sus resultados.
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En estos días este deterioro ha sido mayor, Pemex ha registrado un margen bruto en la comercialización de gasolinas y diésel de hasta 37 centavos de peso por litro, situación que ya es muy difícil de sostener.
Por lo antes expuesto, es necesario que el Gobierno incremente nuevamente la tasa de subsidio para la próxima semana, evitando que Pemex continúe con márgenes negativos en la comercialización de combustibles, ya que sigue importando el 56% de lo que vende.
Las Estaciones de Servicio van impactando poco a poco estos incrementos en los precios de sus dispensarios, sin embargo, el mercado de menudeo no está lo suficientemente maduro, requiere de procesos eficientes en la determinación de precios en bomba y benchmarking; el Sitio https://www.fuelpricing.com.mx te ofrece métodos de trabajo automatizados para una estandarización de los procesos de precios y evaluación del desempeño.
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