Mezcla mexicana cerró la semana con una ganancia acumulada de 1.74% quedando a centavos de alcanzar su mejor cotización desde 2014.
La mezcla mexicana de petróleo registró una ganancia de 1.13% o 0.86 dólares frente al precio de cierre del jueves, al cotizarse en el mercado energético internacional en 76.71 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mezcla mexicana de exportación se queda a centavos de alcanzar su mejor precio desde el 24 de octubre de 2014 cuando cerró en 78.31 dólares por barril y la mejor desde 2018.
Con el resultado obtenido hoy, la mezcla mexicana de petróleo alcanzó promedio anual a 63.14 dólares por barril.
El petróleo WTI cerró este viernes con una subida del 1.2% y se situó en 82.28 dólares, impulsado por las previsiones de déficit energético de los próximos meses.
Mientras que el Brent para entrega en diciembre terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 84.89 dólares, un 1.05% más que al finalizar la sesión anterior.
Los contratos de gas natural para entrega en noviembre recortaron 28 centavos hasta 5.41 dólares por cada mil pies cúbicos.
Mientras que los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre subieron 5 centavos y se quedaron en 2.49 dólares el galón.
El petróleo suma su octava semana consecutiva al alza con una alza de 3.7% y está en su precio más alto desde mitad de 2014.
El mercado reaccionó positivamente hoy al anuncio Gobierno de Estados Unidos de reabrir las fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros internacionales vacunados con la pauta completa a partir del próximo 8 de noviembre, después de año y medio de restricciones impuestas debido a la pandemia.
“El déficit del mercado petrolero solo crecerá a medida que las reservas globales se mantienen en niveles bajos, llega una demanda inesperada por el clima frío y crece la demanda de combustible por la apertura de Estados Unidos al viaje internacional”, señaló el analista Ed Moya, de la firma Oanda.
El petróleo siguió elevándose hoy pese un aumento mayor de lo esperado en las reservas de crudo de la semana pasada, de más de 6 millones de barriles, cuando se habían estimado menos de un millón, aunque bajaron las de gasolina y productos destilados.
Por otra parte, este jueves la Agencia Internacional de Energía estimó que la demanda mundial de crudo aumentará debido a la crisis energética y superará en 2022 los niveles precovid-19.
Según los expertos, los petroprecios seguirán al alza a menos que coincidan varios factores, como que la OPEP+ aumente su producción inesperadamente, haga un clima más cálido en el hemisferio norte o el Gobierno de EE.UU. reduzca las reservas estratégicas de petróleo.