Mezcla mexicana supera su mejor nivel del año y alcanza máximo de tres años, al iniciar la semana con una ganancia de 1.40%.
La mezcla mexicana de petróleo registró una ganancia de 1.40% o 1.05 dólares frente al precio de cierre del viernes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 76.27 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mezcla mexicana de exportación alcanzó hoy su mejor cotización desde el 9 de octubre de 2018 cuando cerró en 77.36 dólares por barril.
Con el resultado obtenido hoy, la mezcla mexicana de petróleo alcanzó promedio anual a 62.72 dólares por barril.
El petróleo WTI cerró este lunes con un alza del 1.5% y se situó en 80.52 dólares, afianzándose por encima de los 80 dólares por primera vez desde 2014.
Mientras que el Brent para entrega en diciembre terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 83,66 dólares, un 1.50% más que al finalizar la sesión anterior.
Los contratos de gas natural para entrega en noviembre restaron 22 centavos hasta 5.34 dólares por cada mil pies cúbicos.
Mientras que los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre subieron más de un centavo, hasta 2.38 dólares el galón.
El petróleo operó con fuerza este lunes, en el que se celebra el día festivo de Columbus Day en Estados Unidos y los mercados están abiertos a excepción del de la deuda pública.
El barril de WTI llegó a superar esta mañana los 82 dólares tras haber tocado brevemente el nivel de los 80 el pasado viernes, y es la primera vez que se asienta por encima de esa barrera psicológica en 7 años.
“La festividad en Estados Unidos está reduciendo la liquidez, pero la batalla por los suministros energéticos en Asia y Europa en los mercados de gas natural y carbón sigue dando un fuerte respaldo a los precios del crudo, especialmente cuando la OPEP+ no da señales de incrementar la producción”, explicó Jeffrey Halley, de la firma Oanda.
El petróleo avanzó la semana pasada cerca de un 4.6% en una buena racha que los expertos atribuyen a la ajustada oferta global y el aumento de la demanda por la recuperación económica, impulsada también en parte por la escasez de gas natural.
Ese progreso se produjo después de que la aOPEP+ anunciara que dejaba sin cambios sus planes para incrementar el suministro y que en noviembre aumentaría su producción conjunta de petróleo en 400 mil barriles diarios.
Asimismo, influyó una declaración del Departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos. que aseguraba que no tenía planes de reducir sus reservas estratégicas en un esfuerzo por enfriar el aumento de los precios, lo que alivió temores.
No obstante, algunos expertos consideran que si los precios siguen elevándose y superan el rango de los 90 dólares hay posibilidades de que el Gobierno tome esa medida.
Desde comienzos de año, el precio del petróleo se ha revalorizado un 67%.