Diputados de Morena buscarán negociar sin sacrificar participación de la CFE.
Morena busca la aprobación de la reforma constitucional en materia eléctrica propuesta por el ejecutivo y para ello buscará negociar con la oposición.
El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez, dijo que los legisladores de Morena están dispuestos a negociar y hacer cambios a la iniciativa.
Sin embargo, puntualizó que mantendrán la propuesta de que el 54% de la generación de energía provenga de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Insistió en que puede haber ajustes en el dictamen, pero básicamente en la reforma debe considerarse el fortalecimiento de la empresa productiva del estado, que fue fragmentada en muchas filiales que dificultaban administrativamente y operativamente su funcionamiento.
“No me quiero aventurar de decirles cuáles pudieran ser los cambios, pero lo que sí es un hecho es que el espíritu de lo que busca la iniciativa, eso no cambiará. ¿Y cuál es ese? Tener un sistema mixto de generación eléctrica, donde participe la CFE con el 54%”.
El diputado por Tabasco aseguró que se trata de convencer a los diputados de la oposición de los beneficios de la reforma propuesta por Andrés Manuel López Obrador para alcanzar la mayoría calificada.