Tribunal Agrario revoca permisos a IEnova y ordena la entrega de una fracción del terreno en la que la se construyó la planta de GNL Energía Costa en Baja California.
Un tribunal agrario revocó los permisos a IEnova y le ordenó la entrega de una fracción del predio en el que se construyó la terminal de Costa Azul en el estado de Baja Californía.
En noviembre del año pasado, la empresa anunció la continuación de la inversión en la planta de licuefacción de gas natural de Costa Azul, en el municipio de Ensenada.
La planta Energia Costa Azul, se encuentra ubicada en la costa del pacífico, en el estado de Baja California, la terminal de GNL será la primera en México para la exportación del hidrocarburo en el país con una capacidad de suministro de mil millones de pies cúbicos de gas natural.
El proyecto tiene contratos firmes de compra a largo plazo que cubren la primera fase del proyecto de 2.5 millones de toneladas métricas por año y un contrato de ingeniería, adquisiciones y construcción por mil 500 millones con Technip.
La sentencia ordena la entrega inmediata de la fracción de terreno correspondiente a Jorge Octavio Chávez García, quien quedó como albacea en la sucesión de bienes de la fallecida María del Refugio García Sánchez, quien aparece como legítima propietaria de tres predios dentro de la zona denominada Costa Azul.
En la fracción de terreno que tendrá que devolver, se encuentra uno de los tanques de licuefacción de la planta, lo que anularía los permisos municipales y pondría en riesgo las autorizaciones estatales y federales.
Al respecto IEnova publicó la siguientes aclaraciones:
Ninguna autoridad judicial o administrativa ha ordenado revocar los permisos o licencias de Energía Costa Azul para la operación de la terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado, que opera en Ensenada, B.C. desde 2008. La sentencia dictada en el juicio agrario 225/2013, no afecta de manera alguna los citados permisos o licencias.
Dicha sentencia fue recurrida por Energía Costa Azul, impugnación que está pendiente de resolverse, por lo cual, la citada resolución no es un acto consumado.
Energía Costa Azul se conduce siempre con estricto apego a la ley en todos sus procesos, incluyendo la adquisición de sus predios.