El proyecto de gas natural licuado (GNL) plantea alimentar del energético a las industrias ubicadas en sur-este del país.
Como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Gobierno Federal se encuentra preparando la licitación para construir una planta de licuefacción de gas natural en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
Con esta infraestructura se busca abastecer a las industrias que se establecerán en la región, así como en el resto del Pacífico y algunos países de Centroamérica.
Rafael Marín Mollinedo, director general del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, explicó que se trata de una oportunidad de mercado, dado que si bien en la zona del Golfo de México el gas es muy barato por la cercanía con Estados Unidos, no sucede lo mismo en los estados del Pacífico mexicano.
“El precio del gas en el Golfo es muy barato, pero no es así en el Pacífico. Ahí tenemos una oportunidad de transformar el gas natural y llevarlo a cualquier parte, hasta a países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador u Honduras”, dijo Marín.
La licuefacción es el proceso que permite que el gas natural cambie de estado gaseoso a líquido, reduciendo así su volumen y permitiendo su transporte a miles de kilómetros de distancia sin necesidad de contar con una infraestructura de gasoductos, lo que significa que puede ser ofertado a menor precio.
Uno de los principales problemas de la región sur-sureste del país es la falta de acceso al gas natural, lo que ha impedido el desarrollo económico de los estados que lo componen, dado que al no contar con dicho energético es imposible establecer industrias que incentiven el crecimiento mediante empleo y comercio.
Acompáñenos al Encuentro Internacional de Energía México 2021, donde empresarios, expertos, reguladores analizarán los cambios y retos que enfrenta el sector energético nacional e internacional. Regístrate con precio preferencial aquí: http://encuentroenergia.mx/