La SCJN determinó que la política eléctrica del Gobierno Federal viola reglas de libre competencia y concurrencia económica.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la sentencia por la que invalidó diversas porciones de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de mayo del año pasado.
La Segunda Sala de la Corte oficializó el 1 de noviembre que algunos aspectos de la política eléctrica del Gobierno Federal viola las reglas de libre competencia y concurrencia económica del sector energético.
La Corte dió parcialmente la razón a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que presentó una controversia constitucional en la que impugnaba la Política publicada por la Secretaría de Energía (SENER) en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, propondrá anular la política de confiabilidad publicada por la SENER.
Con voto en contra de la ministra Yasmín Esquivel quien, consideró que la Cofece no demostró ser un actor con interés legítimo o alguna afectación económica directa, ya que deberían ser los propios empresarios, con sus mecanismos de defensa, quienes realicen actos legales contra las regulaciones.
La Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional fue publicada por la SENER en abril del año pasado y tiene como objetivo frenar la puesta en marcha de nuevas plantas de generación de energía por fuentes renovables.
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) solicitó una suspensión provisional ante la política, porque anula el presupuesto que deben de darse para que exista competencia económica y concurrencia en el sector y afecta su mandato constitucional y la SENER invade su esfera de competencia.
La propuesta del ministro Aguilar argumenta que la Política distorsiona el proceso de competencia y libre concurrencia en la generación de energía.