La OPEP y sus socios se espera que mantengan el incremento conjunto de la producción en 400 mil barriles diarios en diciembre.
La OPEP+, formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), situado en Viena. OPEP, Rusia y otros 10 países productores aliados, decide este jueves si sigue adelante o modifica su plan de subir el bombeo conjunto en 400 mil barriles diarios el próximo mes, acordado ya en julio pasado.
La medida será votada en una teleconferencia ministerial convocada para hoy, tras una sesión del comité interno JMMC.
En julio de este año, el grupo de 23 países decidió terminar de devolver gradualmente al mercado los 9.7 millones de barriles diarios de crudo que retiró en mayo del 2020 en reacción al histórico desplome de la demanda causado por el COVID-19, aumentando el bombeo en 400 mil barriles cada mes.
En las siguientes reuniones, los ministros de la alianza se limitaron a confirmar el citado plan, a pesar de reiteradas peticiones de Estados Unidos para que se apruebe un volumen mayor de suministros.
A pesar de que, en medio del fuerte encarecimiento de la energía, esas presiones han aumentado, sumándose a ellas otras naciones de alto consumo como India y Japón, la OPEP+ no ha dado hasta ahora señales de querer cambiar su cautelosa estrategia.
Ayer, los precios del crudo cayeron el miércoles más del 3%, arrastrados por un incremento de las reservas de crudo almacenadas en Estados Unidos la semana pasada, de 3.3 millones de barriles, superior al esperado.
De acuerdo con los analistas, a este abaratamiento habría contribuido también especulaciones sobre la posibilidad de que Washington libere crudo de sus reservas estratégicas para calmar los precios en caso de que la OPEP+ no responda a sus peticiones.
Sin embargo, las cotizaciones del petróleo reanudaban la tendencia alcista esta mañana, en medio de la expectativa de que la OPEP+ haga caso omiso a las presiones y siga adelante con su plan.