Rocío Nahel y Ken Salazar se reunieron para discutir la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica del presidente López Obrador.
La titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle y el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar sostuvieron una reunión para discutir la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador de reformar la constitución para reformar el mercado eléctrico.
La reunión se da luego de que Senadores y Congresistas de los Estados Unidos enviarán una carta al embajador Salazar para advertir que la reforma violaría el Tratado México Estados Unidos y Canadá.
La carta, firmada por 18 congresistas y 2 senadores estadounidenses del estado de Texas, señala que el Gobierno Federal ha tomado varias acciones que discriminan a los productores de energía estadounidenses y favorecen a las empresas estatales mexicanas bloqueado por completo, la participación del sector privado estadounidense en los mercados de combustibles de México.
Los congresistas y senadores acusan que las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos y la reforma constitucional al mercado eléctrico afectan las inversiones norteamericanas.
“Esto incluye las modificaciones recientes a la Ley de Hidrocarburos, que otorga a los funcionarios mexicanos la facultad de suspender y revocar permisos clave para operaciones privadas, y más recientemente, las reformas constitucionales propuestas por el gobierno, mismas que aumentarían el control estatal de la industria eléctrica y limitarían severamente la inversión privada”, señaló la misiva.
Tras la reunión con Rocío Nahle, el embajador Salazar informó que se continuará el diálogo con el gobierno mexicano.
“Sostuve hoy importantes reuniones con el Gobierno de México para hablar sobre reforma energética. Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de Estados Unidos. Nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días”.
Por su parte, Rocío Nahle, expresó que el diálogo entre ambos países será abierto y continuo.
“Fue grato escuchar al embajador Salazar sobre sus dudas y comentarios. México y Estados Unidos por años han colaborado en el sector con absoluto respeto a sus leyes y soberanía de cada país. El diálogo es abierto y continuo.
Mientras que hoy por la mañana, más de 40 representantes del congreso de Estados Unidos enviaron una nueva carta a la secretaria de Energía, el secretario de Estado, la secretaria de Comercio y a la representante comercial de Estados Unidos en la que se pide que intervención para que México cumpla con el TMEC.
En las últimas semanas, se han intensificado las acciones de ejecución discriminatorias y arbitrarias. A través de lo que parece ser un uso selectivo de la autoridad, han obstaculizado explícitamente, y en algunos casos bloqueado por completo, la participación del sector privado estadounidense en los mercados de combustibles de México.
Acompáñenos al Encuentro Internacional de Energía México 2021, donde empresarios, expertos, reguladores analizarán los cambios y retos que enfrenta el sector energético nacional e internacional. Regístrate con precio preferencial aquí: http://encuentroenergia.mx/