La CNH autorizó a Pemex el plan de exploración de la asignación AE-0180-Limonaria.
El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de exploración presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP) para la asignación AE-0180-Limonaria.
En enero de este año, la Secretaría de Energía (SENER) solicitó al regulador se le otorgarán 15 asignaciones terrestres con recursos no convencionales para realizar actividades de exploración de hidrocarburos, sin embargo, la empresa productiva del estado no recopilará información en esas secciones del yacimiento.
En este sentido, la comisionada Alma América Porres señaló su inconformidad porque Pemex no recabará información de no convencionales, siendo uno de los mayores yacimientos de este tipo en el país.
En su solicitud para el otorgamiento de las asignaciones, la SENER argumentó que estas asignaciones, entre las que se encuentra asignación AE-0180-Limonaria, ayudarán a cumplir las metas establecidas en su plan de negocios ante la posibilidad de explotar los yacimientos no convencionales.
La asignación se localiza en la porción noroeste del estado de Veracruz, aproximadamente a 112 kilómetros al noroeste de la ciudad de Poza Rica, en la provincia petrolera de Tampico-Misantla.
El objetivo del plan es evaluar e incorporar recursos de hidrocarburos en los plays del Mesozoico dentro del área, así como la visualización y generación de nuevos prospectos exploratorios.
El operador planea realizar en el escenario base procesamiento de información sísmica 2D y 3D, ocho estudios exploratorios y la perforación del prospecto Chiki-1EXP
Pemex plantea realizar en el escenario incremental la adquisición de información sísmica, once estudios exploratorios y la perforación de los prospectos Kampux-1EXP y Zarzaparilla-1EXP.
El prospecto Chiki-1EXP tiene como objetivo el cretácico inferior donde espera encontrar recursos prospectivos de 33.59 millones de barriles de barriles de petróleo crudo equivalente con una probabilidad de éxito del 26%.
Mientras que los prospectos Kampux-1EXP y Zarzaparilla-1EXP tiene como objetivo el cretácico inferior y jurásico superior, donde se esperan encontrar recursos prospectivos por 44.89 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Para ello, Pemex contempla realizar inversiones por 9.09 millones de dólares en el escenario base y 30.89 millones para el incremental.