Pemex sigue siendo un riesgo para la finanzas públicas a pesar de los apoyos recibidos.
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) informó sobre la actualización del balance de riesgos para México, en el cual se encuentra una potencial afectación en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante su cuadragésima sexta sesión ordinaria, el consejo actualizó su balance de riesgos y analizó los retos que el sistema financiero mexicano enfrenta en la coyuntura actual.
Indicó que, si bien ciertos riesgos y vulnerabilidades que se incrementaron por la contingencia han ido disminuyendo, otros continúan en niveles superiores a los observados con anterioridad.
“En el ámbito interno, el entorno económico y financiero continúa influido por la evolución de la pandemia. Si bien ciertos riesgos y vulnerabilidades que se incrementaron por la contingencia han ido disminuyendo, otros continúan en niveles superiores a los observados con anterioridad. Entre ellos, persiste el riesgo de una debilidad prolongada y más acentuada en el consumo e inversión internos, así como de potenciales afectaciones en la calificación crediticia de
Pemex.”
“Cabe señalar que las tres principales agencias calificadoras ratificaron sus calificaciones para el soberano durante 2021, manteniéndolas en grado de inversión, lo que disminuye el riesgo de afectaciones a dicha calificación en el corto plazo”.
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.