Arabia Saudita y EAU hicieron un llamado a los miembros de la OPEP+ a cumplir con los acuerdos de producción de petróleo.
Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita subrayaron este miércoles la importancia de la estrecha cooperación entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para mejorar la estabilidad del mercado petrolero mundial.
Ambos países hicieron esta declaración en un comunicado conjunto emitido al término de la visita a Emiratos del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, que se encuentra de gira por los países del Golfo Pérsico.
De acuerdo con el comunicado, ambos países señalaron la necesidad de que todos los países participantes acaten el acuerdo de la OPEP+ alcanzado el pasado día 2 de diciembre.
La OPEP anunció que incrementará la producción de crudo en enero, como tenía previsto en 400 mil barriles diarios, en un mensaje de tranquilidad a los turbulentos mercados ante los temores desatados por la variante ómicron de COVID-19.
Durante la visita de Bin Salman hoy, que se reunió con el príncipe heredero emiratí, Mohamed bin Zayed al Nahyan, acordaron también cooperar en los sectores del petróleo, gas y la petroquímica, así como en “los campos del uso pacífico de la energía nuclear”, según el comunicado.
También alcanzaron acuerdos de cooperación en materia de comercialización de productos petroleros, inteligencia artificial, transformación digital, ciberseguridad e industria y tecnología avanzada.
Los dos países también apuntaron la necesidad de abordar seriamente y con eficacia el acuerdo nuclear con Irán, así como su programa de misiles, algo que representa una amenaza para los estados del Golfo Pérsico.
Mohamed bin Salman se encuentra en EAU después de pasar por Omán, como parte de una gira que incluirá Baréin y Catar.
La visita a Catar será la primera desde la reconciliación a principios de año entre este país y otros países árabes, encabezados por Arabia Saudita, que habían sometido a un bloqueo diplomático y comercial a Doha durante tres años.